Éste es el origen de la frase ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, un postulado priista que encumbró a AMLO

Fue inventada por uno de sus mentores, amigo de toda la vida y colaborador cercano de su archirrival político: Carlos Salinas de Gortari

Guardar
González Pedrero y López Obrador, éste último retomó la frase del primero, frase célebre de su gobierno.
González Pedrero y López Obrador, éste último retomó la frase del primero, frase célebre de su gobierno.

Desde el 2006, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho mención de la frase “Por el bien de todos, primero los pobres”, que posteriormente fue su lema de campaña y de gobierno.

No obstante, dicho enunciado no es de su creación, aunque sí la hizo suya, en realidad fue inventada por uno de sus mentores, amigo de toda la vida y colaborador cercano de su archirrival político: Carlos Salinas de Gortari a quien denominó como el jefe de la “Mafia del Poder”.

El creador

Enrique González Pedrero (1930-2021) fue un prominente político, historiador, escritor, editor, además de profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Gobernó Tabasco de 1983 a 1987, mandato que no culminó debido a que el entonces presidente Salinas de Gortari lo llamó para encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE), y posteriormente designarlo como embajador de México en España.

Tiempo después se desempeñó como Secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI); senador de la República; se afilio al Partido de la Revolución Democrática (PRD); y al final colaboró como asesor de campaña de AMLO en su primera campaña presidencial en 2006.

Sin duda, la trayectoria de González Pedrero fue un referente intelectual y político de la segunda mitad del siglo XX, el creador original de la pretenciosa frase “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Apropiación

En 2006, López Obrador participaba como candidato del PRD a la Presidencia de México, y se apropió de la frase de su asesor de campaña, la cual acuñó en la década de los 80´ cuando inició un programa de redistribución de ingresos, sobre la base del reconocimiento explícito de las necesidades del pueblo más pobre.

Analistas refieren que López Obrador ha modificado el lema haciendo uso o agregando alusiones bíblicas, religiosas, del Papa Francisco y de Jesús.

De igual forma han señalado que el exgobernador y priista de cepa fue promotor e influencia de otros que a la postre destacaron en el ámbito gubernamental como David Gustavo Gutiérrez Ruiz (exgobernador de Quintana Roo), Arístides Pratts, Roberto Madrazo Pintado (exgobernador de Tabasco), Ignacio Ovalle Fernández (secretario particular de Luis Echeverría; y titular de SEGALMEX designado por AMLO); entre otros militantes del ala socialista del PRI de aquella época.

Fotos: Presidencia de México/ Galo Cañas /Cuartoscuro
Fotos: Presidencia de México/ Galo Cañas /Cuartoscuro
Guardar