Este es el grado de estudios de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial abanderada por el PAN, PRI, PRD

La exsenadora aspira a ser la primera mujer que ocupe el cargo del poder ejecutivo federal, aunque sus estudios no tienen relación directa con la política

Guardar
Este es el grado de
Este es el grado de estudios de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial Crédito: Cuartoscuro

México vivirá sus Elecciones Federales para renovar el cargo de Presidencia de la República Mexicana. El domingo 2 de junio se definirá quién será el o la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, presidente que deja su cargo este 2024.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una de las contendientes a la presidencia, Xóchitl Gálvez registró su candidatura con la coalición Fuerza y Corazón por México que une al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN),

La exsenadora aspira a convertirse en la primera presidenta en la historia del país. En noviembre de 2023 renunció a su cargo en la Cámara de Senadores para iniciar con el debido proceso en su alianza para formalizar su candidatura.

A lo largo de la contienda electoral, la política mexicana se ha caracterizado por atacar constantemente a su contrincante Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia. También se ha denominado como una mujer de origen indígena y trabajadora.

Xóchitl Gálvez se ha denominado
Xóchitl Gálvez se ha denominado como una mujer de origen indígena y trabajadora (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

En cuanto a su preparación escolar ha defendido lo que tuvo que enfrentar para conseguir el grado escolar con el que cuenta y que la ha llevado a iniciar una carrera en la política mexicana.

¿Cuál es el grado de estudios de Xóchitl Gálvez?

Gálvez Ruiz ha ocupado diversos cargos públicos en su carrera como política mexicana, entre los que destacan la Secretaría de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; miembro de la Comisión de Energía; Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas o integrante de la Comisión de la reforma Agraria.

La exsenadora es originaria del municipio de Tepatepec, ubicado en el estado de Hidalgo, es hija de Heladio Gálvez, quien se desempeñaba como profesor bilingüe de una escuela primaria ubicada en el centro de dicha demarcación. En su municipio natal realizó su educación básica hasta la secundaria.

Tras haber concluido esta etapa, tuvo la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para cursar estudios de preparatoria, a la par trabajó como telefonista en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde después tuvo la oportunidad de obtener un puesto como aprendiz.

Xóchitl Gálvez cuenta con el
Xóchitl Gálvez cuenta con el título de licenciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (EFE/Isaac Esquivel)

Xóchitl Gálvez cuenta con el título de licenciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería, obtuvo su grado de licenciada al aplicar a la modalidad de Titulación por Experiencia Laboral.

Presentó un informe basado en su trayectoria profesional para obtener el título universitario, le tomó 30 años titularse, según lo expuesto por Víctor Hugo Romo.

En repetidas ocasiones, la candidata presidencial ha remarcado que durante su etapa preparatoriana ganó un concurso de la UNAM y ganó una beca en el Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Tras haber concluido la carrera universitaria, cursó varias especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía. Fueron estos estudios los que la llevaron a desempeñarse como empresaria en procesos de telecomunicaciones y edificaciones.

Venta de gelatinas para costear sus estudios

Xóchitl Gálvez obtuvo un título
Xóchitl Gálvez obtuvo un título universitario en Ingeniería en computación. (Foto: Twitter/XochitlGalvez)

Desde que anunció sus intereses para contender a la presidencia de la República, la exsenadora perteneciente a la bancada del PAN resaltó su ideal de estar a favor de terminar con los programas sociales, entre ellos las becas para estudiantes y la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.

Tras la polémica que desató esa declaración, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no se pronunció a favor de eliminar dichos apoyos, reformuló ese ideal y recordó cómo pagó sus estudios.

Durante su vida de estudiante, tuvo que valerse de la venta de gelatinas y tamales, tanto para apoyar a su familia como para poder costear sus estudios. En ese tenor de ideas, recordó que gracias a las becas, pudo aprender a programar computadoras como parte de su preparación profesional.

Guardar