Luego de dos años de obras, el Tren Suburbano permitirá a los viajeros trasladarse desde Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la zona de Zumpango, Estado de México.
Para conectar a la CDMX con el AIFA, el proyecto tomó como punto de partida la estación Lechería, y a partir de ese punto, el sistema del Suburbano tuvo una ampliación hasta la terminal aérea.
En total, el trayecto cubrirá 42 kilómetros desde Buenavista hasta el AIFA, y se espera que se complete en 40 minutos, según las autoridades federales, quienes agregaron que el servicio será inaugurado en agosto de 2024.
Actualmente, el Tren Suburbano cuenta con paradas en Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.
Las nuevas estaciones que conectarán Lechería con el AIFA serán Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y finalmente, AIFA. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad y reducir el tiempo de traslado hacia el aeropuerto.
Los nuevos trenes para este servicio fueron tomados del Tren Interurbano México-Toluca, considerando que durante el sexenio pasado se adquirieron los convoyes y hasta la fecha no todos se encuentran en servicio en esa red.
AMLO supervisa avances del Suburbano al AIFA
El 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, supervisaron las obras de transporte masivo en la entidad mexiquense.
Durante su visita, las autoridades examinaron la estación 6 Nextlalpan del Tren Suburbano Lechería – Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Este proyecto ferroviario, con una extensión de 42 kilómetros, permitirá trasladarse desde Buenavista en la Ciudad de México hasta el AIFA en aproximadamente 40 minutos.
Este nuevo servicio de transporte atenderá la demanda de los usuarios del AIFA que actualmente carecen de opciones de transporte masivo en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. Se espera que esta obra sea un detonador del desarrollo urbano en dichas localidades.
Inaugurado el 7 de mayo del 2008, el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán es un sistema de transporte ferroviario que conecta la estación terminal de Buenavista en la Ciudad de México con el municipio de Cuautitlán en el Estado de México.
Este sistema ofrece un servicio de transporte público rápido y eficiente, con varias estaciones intermedias, facilitando el desplazamiento diario de miles de pasajeros entre estas zonas. Aunque para algunas personas, el costo del pasaje resulta alto.