Puebla es una de las entidades fundamentales en la historia de la República Mexicana, escenario de batallas trascendentes frente a ejércitos extranejros y cuna de personajes que ayudaron a construir la identidad nacional.
Al igual que su pasado, Puebla ha vivido en los últimos años una agitada vida política, pues en 2018 la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso derivó en un desfile de tres gobernadores en solo un sexenio. El próximo domingo 2 de junio, sus habitantes acuden nuevamente a las urnas para elegir quien llevará las riendas del gobierno estatal durante los siguientes años.
Además, están en juego las presidencias municipales y la nueva conformación del Congreso.
A nivel nacional, esta entidad ocupa la posición número cinco en cuanto al tamaño de su padrón electoral, con 4.8 millones de personas con credencial de elector. Por lo tanto resulta un triunfo electoral en estas tierras resulta estratégica para conseguir la presidencia de la República
De enorme riqueza natural y cultural, este estado aportó, hasta 2022, 820 790 millones de pesos al Producto Interno Bruto de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Posee una superficie de 34,306 km2.
En materia económica, el estado se distingue por se rla sede una importante armadora de automóviles de origen alemán. Alrededor de las compañías Volkswagen y Audi. se ha instalado una red de empresas proveedorfas de autopartes y otros insumos, situación que ha impactado en el número de empleos generados para sus habitantes.
El estado se divide en 217 municipios, los cuales están organizados en diversas regiones, cada una con características económicas, culturales y geográficas particulares.
La Angelópolis incluye la capital, Puebla, y municipios circundantes; es el centro económico y cultural del estado. La capital del estado se destaca como el principal centro administrativo, comercial y cultural de la entidad.
La Sierra Norte se caracteriza por su geografía montañosa, rica en biodiversidad, comprende municipios como Huauchinango.
Tehuacán y Sierra Negra, al sureste del estado, destacan por su patrimonio arqueológico y natural.
En la parte de la Mixteca, se destaca por su diversidad cultural y agrícola, con municipios como Acatlán de Osorio.
Por su ubicación, Puebla es un importante puente entre el centro de México con el puerto de Veracruz, un corredor trascendental para el traslado de mercancías. Además, es la puerta de entrada para toda la región del sureste mexicano.
Puebla atrae a visitantes por su riqueza histórica, arquitectónica y cultural, con sitios como Cholula, Atlixco y la ciudad de Puebla misma, reconocida por su centro histórico.