Los profesores del CNTE instalaron un plantón en la plancha del Zócalo tres días después de su peatonalización; sin embargo, esta manifestación coincidirá con el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia.
Pablo Hernández, líder de la sección 9 de la CNTE, anuncia que el plantón se reubicará al costado del Zócalo, para el cierre de campaña de Morena.
El líder aclara que los maestros seguirán el plantón y que incluso se espera la llegada de más manifestantes. Sin embargo, acordaron mover sus casas de campañas para que se pueda desarrollar de foma segura el evento final de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia.
Explicó también que de esta forma la CNTE reitera su independencia política e ideológica.
La CNTE afirmó que mantendrá su plantón en el Zócalo a la Ciudad de México y que no cederían ante las presiones de Segob para desalojar la zona y así libre para el cierre de campaña que Morena hará este miércoles 29. Al filo del mediodía llegaron algunos vehículos con el equipo que se instalará en el espacio vacío para el evento encabezado por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con Ovial, los primeros contingentes de maestros que bloquearon distintos puntos de la CDMX ya están llegando al Zócalo capitalino, donde se prevé una concentración a las 14:00 horas.
Luego de que en la mañana los dirigentes de la CNTE dieron a conocer que fueron presionados por la Secretaría de Gobernación para que abandonaran su plantón en el Zócalo y así se pudiera usar la plancha para el cierre de campaña de Morena, los maestros disidentes protestan en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la colonia Juárez. De acuerdo con algunos manifestantes, una comisión negociadora entró a reunión con Luisa María Alcalde.
De acuerdo con Ovial, los contingentes de maestros de la CNTE ya se dirigen hacia el primer cuadro de la CDMX, donde habrá una concentración masiva a las 14:00 horas.
Maestros que partieron del Monumento al Caminero se ubican ya en la caseta de cobro de Tlalpan en la autopista México-Cuernavaca. Los manifestantes hacen bloqueos intermitentes y dan el paso libre a los automovilistas.
Maestros de la Coordinadora protestan afuera de las instalaciones de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en el 197 de Calzada San Antonio Abad en la colonia Obrera. Algunos realizaron pintas en las fachas y pegaron carteles con sus exigencias. “¡Fuera charros!”, es la principal consigna.
***
Actualmente, el magisterio cuenta con distintas organizaciones a las cuales se pueden adherir los maestros de acuerdo con sus necesidades, ideales y hasta intereses políticos; sin embargo, en las últimas semanas ha habido varias confusiones sobre quiénes son los profesores, jubilados y personal de apoyo educativo que protesta en la Ciudad de México y que mantiene un plantón en el Zócalo desde el pasado 15 de mayo.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), ya hay bloqueos/marchas de la CNTE en los siguientes puntos:
Los maestros de la Coordinadora ofrecen este martes 28 de mayo un conferencia de prensa con un posicionamiento a casi dos semanas de que se instalaron en el primer cuadro de la CDMX y luego de que desde el gobierno se les condicionaran las mesas de diálogo a cambio de abandonar el Zócalo para que se pueda llevar a cabo este miércoles el cierre de campaña de Morena.
“El día de ayer, vía telefónica, la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde Luján) ha querido condicionar las mesas de trabajo que hemos tenido: que si no se quita (el plantón) o se da acceso al templete de donde van a llevar a cabo su acto político, prácticamente las mesas se rompen, por ello es que se informamos tanto a las autoridades como a ustedes que la forma de toma de decisiones no es de los secretarios generales, es a través de nuestra asamblea en donde tiene presencia la Coordinadora (...) La Coordinadora jamás estará sujeta a condiciones de un gobierno”, advirtió Héctor Torres, dirigente de la CNTE en Guerrero
“Desde el 15 de mayo nos hemos mantenido en paro, en el Zócalo y en otros, estados, queremos informar que esta lucha continúa en esta plaza representativa, seguimos en paro indefinido, no nos vamos (...) hay una expresión de gobierno para que permitamos que se desarrolle el evento de mañana, un cierre de campaña, como el pasado domingo que enfrentamos a la llamada Marea Rosa, hoy estamos también en plena lucha, estamos aquí con nuestras demandas, con nuestras consignas”, dijo Pedro Hernández Morales, líder de la Sección 9 de la CNTE en la CDMX.
El dirigente magisterial indicó que el evento de Morena, PT y PVEM podrá llevarse a cabo con toda tranquilidad pues hay suficiente espacio para que los partidos instalen lo que deban; detalló que los accesos al Zócalo están abiertos y que los maestros no pretenden bloquearlos. “Lo único que exigimos son garantías para que la expresión de nuestros compañeros y compañeras se mantenga sin ningún problema, el Zócalo es de todos y las expresiones de lucha están aquí, en el corazón de la patria”, dijo Hernández.