Cómo es el lujoso avión privado que trasladó a ‘El Nini’ a Estados Unidos y cuánto cuesta rentarlo

El exjefe de seguridad de Los Chapitos fue enviado a Nueva York, en donde enfrentará el primer conjunto de cargos que se le imputan

Guardar
Primera foto conocida de 'El Nini' tras su llegada a EEUU. (X/@illicitinv)
Primera foto conocida de 'El Nini' tras su llegada a EEUU. (X/@illicitinv)

Durante la mañana del 25 de mayo de 2024 Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue trasladado de México a Estados Unidos debido a la orden de extradición que pesaba en su contra. En el país vecino, dos tribunales lo requieren por su presunta responsabilidad en al menos nueve delitos.

‘El Nini’, quien anteriormente era jefe de seguridad de Los Chapitos, estaba recluido en el Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México. Posteriormente, las autoridades mexicanas lo pusieron a disposición del personal de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Su primera parada en EEUU fue el Aeropuerto Long Island MacArthur de Nueva York, en donde se capturó su primera fotografía conocida en suelo estadounidense.

La imagen muestra a Pérez Salas con una vestimenta color beige, característica de la población recluida en los centros carcelarios de aquel país, y sin el vello facial que presumía en noviembre de 2023, cuando fue detenido.

Imagen referencial del modelo de avión que trasladó a 'El Nini' a EEUU. (Dassault Falcon)
Imagen referencial del modelo de avión que trasladó a 'El Nini' a EEUU. (Dassault Falcon)

El material permitió ver que ‘El Nini’ viajó con una moderada escolta a bordo de una aeronave de la empresa Dassault Falcon. Según los pocos detalles perceptibles, podría tratarse de un ejemplar del modelo Falcon 900LX.

Por medio de su página web, el fabricante anuncia este tipo de aeronaves como una opción que equilibra la comodidad, la elegancia y la funcionalidad.

La cabina cuenta con dimensiones de 10.11 metros de largo por 2.34 metros de ancho, la cual está equipada con un mobiliario ergonómico y lujoso. En su interior, el Falcon 900LX cuenta con las comodidades necesarias para crear un ambiente de trabajo, descanso e incluso de una cena íntima.

Imágenes compartidas por la compañía permiten apreciar los refinados detalles que estas unidades ponen a disposición de sus pasajeros, desde una pequeña barra con cajones y gabinetes de madera hasta pequeñas pantallas montadas en brazos móviles a un costado de los asientos.

La cabina cuenta con amplios espacios para comodidad de los pasajeros. (Dassault Falcon)
La cabina cuenta con amplios espacios para comodidad de los pasajeros. (Dassault Falcon)
El mobiliario al interior del avión ostenta elegantes diseños. (Dassault Falcon)
El mobiliario al interior del avión ostenta elegantes diseños. (Dassault Falcon)

“Muchos de los atributos del 900LX proceden de la tecnología desarrollada para los programas militares de Dassault”, expone el fabricante como parte de los aspectos relevantes de esta aeronave. Cabe resaltar que Dassault Falcon es una serie de aviones ejecutivos perteneciente a la compañía Dassault Aviation, la cual también ha desarrollado vehículos destinados para operaciones de rescate y de las Fuerzas Armadas de distintos países.

De acuerdo con información de la empresa Paramount Business Jets, encargada de gestionar vuelos privados en aeronaves de lujo, rentar un Falcon 900LX como el que trasladó a ‘El Nini’ en Nueva York tiene un costo promedio de siete mil 700 dólares por hora, equivalentes a poco más de 128 mil 750 pesos mexicanos, aunque la tarifa puede variar de acuerdo con la ruta y el número de pasajeros.

Esta no es la primera vez que las autoridades utilizan un jet de lujo para extraditar a un importante jefe criminal a EEUU. Uno de los casos más conocidos ocurrió en 2016, cuando Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’ —capo colombiano que traficó más de 60 toneladas de cocaína entre 2007 y 2012— tuvo sus últimos momentos de comodidad a bordo de un ostentoso vehículo con destino a Florida. En junio de 2018 fue condenado a 31 años de cárcel.

Guardar