Qué acciones tomó Iván Archivaldo por un robo de 20 millones de dólares que sufrió en Culiacán

El líder de Los Chapitos se habría reunido con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, para recuperar su dinero, según el periodista Jorge Fernández Menéndez

Guardar
Iván Archivaldo es el actual líder de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa  (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Iván Archivaldo es el actual líder de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

El pasado 22 de marzo se dio a conocer un “secuestro masivo” en la ciudad de Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa. Aunque las autoridades indicaron que 66 personas habían sido privadas de su libertad, se presume que pudo haber más víctimas, algunas de las cuales aún no han sido localizadas.

En su momento, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, señaló que “son cosas que ocurren” y solicitó a la ciudadanía no tener miedo y disfrutar las vacaciones de Semana Santa. Aunque no se presentaron denuncias formales al respecto, días después se confirmó la liberación de 66 personas, incluyendo menores de edad.

Hasta el momento no se ha esclarecido si se trató de un “levantón” (dado que no se exigió un pago para el rescate) por la serie de robos que se presentaban en la entidad. Y es que cuatro días después de los hechos, en Culiacán se desplegaron varias narcomantas presuntamente firmadas por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y actual líder de Los Chapitos.

Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole”, se lee en el mensaje que fue firmado con las siglas IAG.

El Gobierno de EEUU ofrece hasta USD 10 millones por la captura de Ivan Archivaldo Guzmán (Foto: Archivo)
El Gobierno de EEUU ofrece hasta USD 10 millones por la captura de Ivan Archivaldo Guzmán (Foto: Archivo)

Ahora se presume que esos hechos pudieron desprenderse de un robo millonario que afectó a Iván Archivaldo directamente. El periodista Jorge Fernández Menéndez publicó una columna en Excélsior en la que dio a conocer que el líder de Los Chapitos habría ordenado un secuestro masivo para recuperar el dinero que le fue sustraído.

De acuerdo con Menéndez, en marzo de ese año (antes del levantón) se registró un robo en una “casa que estaba en remodelación y que era propiedad de Iván Archivaldo Guzmán”. Aunque no mencionó un lugar ni fecha en específico, indicó que se sustrajeron 20 millones de dólares en efectivo que eran propiedad del hijo de ‘El Chapo’.

“Iván Archivaldo atribuyó el robo a los trabajadores y a los elementos de la policía ministerial del estado que estuvieron en el lugar y ordenó el secuestro de todos los involucrados y sus familias para trata de recuperar el dinero”, señaló el periodista.

De manera extraoficial se indicó que el gobernador Rubén Rocha contactó a Iván Archivaldo para evitar un escándalo a nivel nacional. Se presume que el tesorero de Sinaloa, Enrique Díaz, organizó un encuentro entre el mandatario estatal y Los Chapitos que se llevó a cabo en su casa, ubicada en el fraccionamiento Alamos.

El gobernador de Sinaloa,  Rubén Rocha Moya, se habría reunido con Los Chapitos para liberar a las familias secuestradas en el mes de marzo  (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se habría reunido con Los Chapitos para liberar a las familias secuestradas en el mes de marzo (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

“En la reunión se decidió liberar a los familiares y liquidar a los directamente involucrados en el robo de dinero”, detalló Menéndez. Las personas que fueron “liquidadas”, según el periodista, son aquellas que aún no han sido localizadas.

Si bien no se indicó si el monto millonario fue recuperado, se explicó que como parte del acuerdo, Los Chapitos se apoderaron de las “juntas de agua potable” de Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado; en cambio, los hijos de ‘El Chapo’ se habrían comprometido a contribuir en las próximas elecciones del 2 de junio, en las que se renovará la Presidencia de México.

El dinero que supuestamente le fue robado a Iván Archivaldo equivale a la mitad de la recompensa que el gobierno de Estados Unidos ofrece por su captura, la cual asciende a 10 millones de dólares.

Guardar