El estado de Puebla, que gobierna el morenista Sergio Salomón Céspedes, se encuentra en el centro-este de México y limita con siete entidades clave para el tránsito del narcotráfico.
Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, son entidades que comparten fronteras con Puebla, lo que convierte a esta entidad de suma importancia para los grupos del narcotráfico debido a su estratégica ubicación geográfica y a la red de infraestructura que la conecta con otras partes del país.
Su proximidad a la Ciudad de México y a importantes rutas de transporte terrestre facilita el movimiento de drogas hacia el centro y norte del país.
Además, Puebla cuenta con múltiples vías de comunicación, incluyendo carreteras y líneas ferroviarias que conectan con puertos marítimos en el Golfo de México, lo que la convierte en un punto crucial para la distribución y el tráfico de sustancias ilícitas.
En la entidad operan varios grupos del narcotráfico de relevancia. Entre los más destacados, según la investigación Presencia del Crimen Organizado en México de AC Consultores del 2023, se encuentran:
- Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): Este grupo ha expandido su influencia en varias regiones del país, incluyendo Puebla.
- Los Zetas: Aunque su presencia ha disminuido, siguen operando en algunas áreas del estado.
Estos grupos a menudo se disputan el control de rutas estratégicas y territorios clave para sus operaciones ilícitas.
El reporte también señala que hay grupos criminales integrados por personas de origen colombiano y venezolano que operan en 13 municipios del estado.
En tanto, informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que el Cártel de Sinaloa opera en la entidad y tiene presencia en la capital, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
El informe de AC Consultores revela de los 217 municipios del estado de Puebla, 38 registraron actividades de grupos criminales, afectando aproximadamente 1.59 millones de kilómetros cuadrados del territorio estatal.
La investigación detalla que CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, tiene presencia en varios municipios, incluyendo la capital poblana, Tehuacán, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Quecholac y Palmar de Bravo.
En el caso de Los Zetas operan en estos últimos seis municipios y también en San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Amozoc, Huejotzingo y San Salvador Huixcolotla.
Según AC Consultores, los grupos criminales de origen colombiano y venezolano están en la capital, Tehuacán, Tecamachalco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Ajalpan, Chignautla, Atempan, Altepexi, Zinacatepec y Yaonáhuac.
Asimismo, la Sedena también destacó que las bandas criminales locales son: Los Negros, presentes en cinco municipios: Acatzingo, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Guadalupe Victoria y San Salvador Huixcolotla.
En el caso de la banda de ‘El Grillo’, operando en la capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc; la banda de ‘El Loco Téllez’ en Huauchinango, Xicotepec, Venustiano Carranza y Tlacuilotepec; la banda de ‘El Moco’ en Zacatlán, Chignahuapan, Ahuazotepec y Aquixtla; y otras bandas menores como ‘El Caimán’, ‘La Fabiola’ y Los Croquis.
En agosto de 2023, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, reportó el posible surgimiento de un nuevo grupo criminal denominado ‘Guerreros Puebla’, presuntamente operando en las zonas fronterizas de Puebla, Guerrero y Morelos.