En una entrevista con el medio local Cinco Radio, el candidato a la alcaldía de Puebla, José ‘Pepe’ Chedraui Budib, dijo que una de las oficinas de su equipo habría sido atacada con explosivos caseros la noche del 26 de mayo.
“Fuimos víctimas, vamos a llamarlo así, nos lanzaron unas bombas molotov ahí a la oficina. No tenía absolutamente nada, traen mal la brújula por lo pronto, pero mal porque lo que quieren hacer es violentar esta elección”, mencionó el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Exijo a la Policía Municipal estar atenta a lo que está pasando para que la gente pueda salir en paz a votar”, agregó el aspirante del oficialismo durante su conversación en el programa Buenos Días.
Al dar a conocer los hechos, Chedraui Budib señaló a Mario Riestra Piña, quien es candidato al mismo puesto por el Partido Acción Nacional (PAN), y a su equipo de campaña como los posibles involucrados, aunque no ofreció información adicional al respecto.
La información disponible hasta la mañana del 27 de mayo sugiere que ninguna persona habría resultado lesionada por el ataque en el que, supuestamente, se habrían utilizado explosivos caseros confeccionados con gasolina.
“Esto sí no es un montaje, hay evidencia, fue la Policía Municipal que después de varios minutos arribó. Estaremos levantando la denuncia correcta para poder saber, y hacer las investigaciones adecuadas”, expuso el candidato en otra entrevista para Oro Noticias.
Este medio compartió una grabación, captadas por cámaras de vigilancia, en la que se muestra el momento exacto en que las bombas detonaron en el inmueble que era utilizado como casa de campaña.
Acorde con dichas imágenes, en el atentado habrían participado al menos dos personas que vestían ropa negra. Segundos después de que ocurrió el estallido, ambas se alejaron del lugar a pie por una avenida contigua, mientras una tercera persona —de identidad desconocida— se quedó a pocos metros del sitio.
Según el testimonio del candidato morenista, esta agresión motivó que su equipo de campaña sostuviera una reunión de seguridad durante la mañana del día 27. Además, dijo que se presentaría la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sea esta corporación la que encabece las indagatorias que permitan esclarecer los hechos.
Durante el actual proceso en la capital de Puebla ya se habían reportado incidentes de violencia. El 21 de abril, Mario Riestra compartió en sus redes sociales una denuncia luego de que, en pleno evento de campaña, fuera supuestamente amenazado de muerte.
Un sujeto se acercó a mí aparentemente para tomarse una foto, me jaló del cuello y ya estando muy cerca de mí me repitió en dos ocasiones: ‘Tu cabeza vale 15 mil pesos’”, dijo el panista. El presunto agresor, Alejandro “M”, acudió por cuenta propia a la Fiscalía para desmentir dicha versión y para acusar al equipo del candidato de haberle robado varias de sus pertenencias.