La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la ratificación de 45 años de prisión en contra de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, quien es uno de los fundadores y exlíder de la Familia Michoacana. De manera unánime del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito de Nayarit confirmó la sentencia.
Méndez Vargas es requerido por las autoridades de Estados Unidos debido a su presunta responsabilidad en los delitos de contrabando de drogas a territorio norteamericano.
Por su parte Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y quien es el actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es un hombre que se encuentra prófugo y quien según la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) continúa supervisando las actividades del grupo criminal.
“El Chango Méndez”:la vez que decidió no matar a El Mencho
Antes de que Oseguera Cervantes se convirtiera en el líder del CJNG formó parte de Los Valencia y desempeñó labores de sicario, pero en una ocasión estuvo a punto de morir ante Méndez Vargas.
Tras la ratificación en contra del exlíder criminal, reportes de inteligencia señalaron que El Chango Méndez decidió no matar a Nemesio Oseguera, al parecer en el años 2003 los reportes indican que los hechos sucedieron cuando El Mencho tenía alrededor de 36 años. Luego de que estuvo a punto de morir el ahora líder del cártel de las cuatro letras se fue a Jalisco.
Las versiones sobre las acciones del Chango Méndez al evitar la muerte de Oseguera Cervantes coinciden con algunos reportes periodísticos que registran los hechos. No se conoce la razón por la que Méndez Vargas decidió dejar con vida a El Mencho, más alla de que El Chango se conmovió. Incluso en reportes de Martín Moreno-Durán en el portal SinEmbargo destacan que a los entonces líderes de la Familia Michoacana no les caía bien el entonces sicario de Los Valencia.
El papel de la religión en el grupo criminal
“Nazario Moreno González, líder espiritual de La Familia, fue acusado de tráfico de drogas en un tribunal de distrito estadounidense en Texas en 2003, y José de Jesús Méndez Vargas es responsable del contrabando de grandes cargamentos de metanfetamina y cocaína a Estados Unidos”, se puede leer en un informe de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Tanto Nazario Moreno, El Chayo como El Chango estuvieron relacionados con una ideología religiosa mientras realizaban sus actividades criminales. Por ejemplo, Jesús Méndez estaba acompañado de una serie de hombres apodados Los Doce Apóstoles, los cuales obedecían a Nazario Moreno.
Reportes periodísticos destacan que el grupo criminal reunió a diversos sujetos a los que se les prohibía consumir algún tipo de droga. De igual manera información policíaca señala que El Chango Méndez, además de estar involucrado en el trasiego de drogas, era el encargado de leer e interpretar pasajes de La Biblia.
En un artículo elaborado por la investigadora Citlali Mendoza y disponible en el repositorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM se pueden leer detalles sobre las influencias religiosas de Nazario Moreno, destacando la de John Eldredge y su libro Corazón de Salvaje.
El Chango Méndez fue detenido en el año 2011, mientras que El Chayo solía vestir de blanco, usaba túnica en la cabeza y aseguraba poderes mentales. También en 2011 fue conocida una escisión del grupo criminal, Los Caballeros Templarios, agrupación que de igual manera tenía fuertes influencias religiosas.
Actualmente la Familia Michoacana es liderada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, respectivamente.