Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos el 25 de mayo de 2024, seis meses después de haber sido arrestado durante un operativo de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.
Su llegada a la Unión Americana fue confirmada por el fiscal Merrick B. Garland, quien señaló a Pérez Salas como aparente responsable de asesinar, torturar y secuestrar a rivales y testigos que amenazaban la estructura criminal de Los Chapitos.
“Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos en la captura y extradición de ‘El Nini’”, agregó el funcionario en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia.
Reportes difundidos por el medio Univisión exponen que ‘El Nini’ habría sido trasladado a Nueva York, estado en el que es requerido desde el 4 abril de 2023. En dicha fecha, la Corte del Distrito Sur emitió una serie de acusaciones en su contra por seis delitos: participación continua en empresas criminales, conspiración para importar fentanilo, conspiración para traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer este tipo de arsenal y conspiración para lavado de dinero.
Tales imputaciones contra ‘El Nini’ se sumaron a las que el Departamento de Justicia tenía registradas desde 22 de febrero del 2021, cuando la Corte del Distrito de Columbia acusó a este individuo por otros tres cargos: conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como represalias contra testigos.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) y el Departamento de Estado de EEUU ofrecían una recompensa de hasta tres millones de dólares por información relacionada con ‘El Nini’, quien fue catalogado como uno de los principales responsables del influjo masivo de fentanilo al país vecino durante los últimos años.
Isidro Pérez, relacionado con Oscar Noe Medina González, principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, era buscado por las autoridades federales desde principios de noviembre de 2023, cuando realizaron algunos cateos en domicilios posiblemente ligados a él. En el proceso, encontraron tres tigres blancos que después fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cabe mencionar que la detención de Pérez Salas ocurrió en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Badiraguato, una ciudad ubicada en el estado de Sinaloa; y a 6 días de que el presidente Joe Biden se reuniera con el mandatario federal para discutir, entre otros puntos, las acciones en contra del crimen organizado por parte de cárteles mexicanos y la crisis de fentanilo.
Cómo detuvieron a<i> </i>‘El Nini’
De acuerdo con el periodista y experto en seguridad, Óscar Balderas, para el medio La Lista, el pasado 24 de octubre, en medio de la catarsis que dejó el huracán Otis, se llevaron a cabo operaciones en Sinaloa que darían pistas a las fuerzas armadas para emplear estrategias y capturar a Isidro Pérez, también conocido como ‘El Chicken Little’.
No obstante, fue el 22 de noviembre, después de algunos intentos fallidos, cuando lo detuvieron a las 13:30 horas en un domicilio de Culiacán. En redes sociales comenzaron a circular videos en donde se aprecia la movilización de elementos de la Guardia Nacional en la zona.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el hombre de 30 años fue detenido en colonia Colinas de la Rivera, al norte de la ciudad de Culiacán y fue descrito como un efectivo masculino de tez blanca, cabello castaño y de 1. 70 metros de altura; portaba una playera, pantalón y tenis de color negro.
El detenido fue trasladado a la Ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de las fuerzas militares, en donde se sometió a revisiones medicas para determinar su estado de salud.
“El jefe de seguridad de Los Chapitos, El Nini, fue detenido en México. Esperamos con ansias su llegada a Estados Unidos cuando se reencuentre con El Chapo y su hijo Ovidio”, publicó Derek Maltz, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en sus redes.