Quién es Claudia Sheinbaum, presidenta de México del 2024 al 2030

La exjefa de gobierno de la CDMX arrasó en las elecciones presidenciales representando a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compuesta por Morena, PT y PVEM

Claudia Sheinbaum busca ser la mujer en el cargo del poder ejecutivo federal de México (Cuartoscuro)

México iniciará un nuevo capítulo en su historia política. Tras una jornada que registró índices de participación nunca antes vistos, Claudia Sheinbaum Pardo, representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” fue electa presidenta, convirtiéndose en la primera mujer que desempeñará este cargo en el país.

El triunfo de Sheinbaum, científica de profesión y seguidora del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, llega después de una larga contienda en la que se midió frente a Xóchitl Gálvez, representante de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD) y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. La futura presidenta también venció a figuras como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña en un proceso interno respaldado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras un largo camino hacia la presidencia, el martes 1 de octubre será la toma de protesta, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. A su llegada, será escoltada por mujeres cadete del Heroico Colegio Militar.

Como lo dicta el protocolo, López Obrador entregará la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien será la encargada de colocarla sobre el hombro de la presidenta entrante.

En la ceremonia, Sheinbaum tendrá que rendir protesta y dirigir un mensaje ante los asistentes. Además, se entonará el Himno Nacional de México.

¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México?

Claudia Sheinbaum Pardo, nacida el 24 de junio de 1962 en Ciudad de México, es una científica y política mexicana, miembro del partido Morena. Ingeniera en Energía y Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además posee un amplio historial académico y profesional que la ha ubicado como una de las figuras clave en la política mexicana contemporánea.

Claudia Sheinbaum Pardo formó parte del equipo de remo de la UNAM (Captura/Twitter)

Obtuvo su licenciatura en Física en 1989 y una maestría en Ingeniería Energética en 1994, ambas en la UNAM. Posteriormente, concluyó su doctorado en Ingeniería Energética en 1995. Su carrera científica está respaldada por diversos proyectos y publicaciones en temas de sustentabilidad y medio ambiente, consolidándola como una experta en el área.

Sheinbaum saltó a la arena política como parte del gabinete del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre 2000 y 2006, desempeñando el cargo de Secretaria del Medio Ambiente. Durante su gestión, promovió importantes proyectos como el Metrobús y el programa de reforestación urbana.

También es recordada por haber estado a cargo de la construcción del segundo piso del Periférico, un hecho que incluso la inspiró a adoptar la frase “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

En 2015, fue elegida jefa delegacional de Tlalpan, un cargo que ocupó hasta 2017. Durante ese período, enfrentó varios desafíos, destacando su gestión ante el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde su liderazgo fue crucial en los operativos de rescate y reconstrucción. Sin embargo, también recibió críticas por la respuesta inicial a los daños en edificios y la atención a las comunidades afectadas.

En su etapa como estudiante, Claudia Sheinbaum se forjó en la lucha social e incluso participó en protestas contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari en los Estados Unidos (X/Claudia Sheinbaum)

En 2018, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer elegida jefa de Gobierno de Ciudad de México, cargo que asumió el 5 de diciembre del mismo año. Su administración ha estado marcada por una serie de políticas enfocadas en la sustentabilidad, la movilidad y la equidad social. Entre sus iniciativas destaca la implementación de ciclovías, la expansión del sistema de transporte público y la creación de espacios públicos verdes.

Su gestión ha enfrentado retos significativos, incluyendo el colapso de una sección de la Línea 12 del Metro en 2021, que generó una ola de críticas y demandas de justicia. No obstante, Sheinbaum ha mantenido su enfoque en la mejora de la infraestructura urbana y la respuesta a emergencias.