Xóchitl Gálvez negó que la 4T haya creado los programas sociales: “Iniciaron con el PRI de Zedillo”

La candidata de Fuerza y Corazón por México acusó a la Cuarta Transformación de quitar programas fundamentales para la sociedad

La candidata volvió a hablar de los programas sociales X/@alitomorenoc)

La candidata a la Presidencia de la República de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar con la idea de que los programas sociales fueron creados por el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y recordó que se institucionalizaron durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Durante un evento en Zinacantán, Chiapas, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que, “aunque le duela a Morena”, los programas sociales comenzaron gracias al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el último gobierno federal del tricolor antes de la transición democrática.

De acuerdo a lo que relató, el primero de ellos se dio en 1997 cuando se creó Progresa —Programa de Educación, Salud y Alimentación—, el cual se transformó en el 2000, durante la administración de Vicente Fox Quesada, en Oportunidades, además de la creación del apoyo para personas de 70 años y más.

“Que no los engañen, los programas sociales, aunque le duela a Morena, empezaron con el PRI, empezaron en 1997 con Ernesto Zedillo, empezaron con el programa Progresa y luego siguió en (el) 2000 el programa Oportunidades y empezó el apoyo de 70 y más”, expresó el domingo 26 de mayo.

Xóchitl Gálvez aseguró que los programas sociales los creó el PRI (X/@alitomorenoc)

Al continuar con su relato, Gálvez Ruiz recordó que Felipe Calderón Hinojosa continuó con Oportunidades, mientras que seis años después, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se cambió el nombre Prospera; sin embargo, lamentó que la actual administración federal lo haya desaparecido.

Ante esto, la exlegisladora acusó a la Cuarta Transformación de ser los culpables de quitar programas sociales, especialmente Prospera, el cual consideraba fundamental para apoyar la salud, la educación y, en especial, a las mujeres, por lo que se comprometió a regresar el apoyo en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio.

“Y luego llegó Calderón y lo siguió, luego llegó Peña y lo cambió a Prospera. Ellos (la 4T) sí quitaron programas sociales, ellos quitaron Prospera. Prospera apoyaba a las mujeres, apoyaba la salud, la educación, nosotros vamos a regresar el apoyo a las mujeres”, sentenció.

Gálvez promete pacificar Chiapas

Xóchitl Gálvez descarta que la oposición pueda cometer fraude electoral (@XochitlGalvez/X)

La aspirante se comprometió a pacificar la región y devolver la tranquilidad a sus habitantes. Esta promesa se realizó a una semana de las elecciones presidenciales del 2 de junio, en alusión a su postura crítica frente a proyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

“Ténganme confianza, van a tener una presidenta que no va a pensar en obras faraónicas que han sido un robadero de dinero, va a pensar en sus familias, va a regresar la paz y la tranquilidad a Chiapas, se los garantizo”

Durante su cierre de campaña en Chiapas, Gálvez se reunió con comunidades tsotsiles y destacó la creciente violencia en la entidad, vinculada a enfrentamientos entre grupos criminales. Según la candidata, la inseguridad será una prioridad en su gobierno, comprometiéndose a cambiar la estrategia de seguridad pública implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que, de acuerdo a ella, ha permitido la expansión del crimen organizado.

Asimismo, refirió que a diferencia de su oponente Claudia Sheinbaum, no proviene de una clase privilegiada, y destacó su cercanía con las necesidades del pueblo. Afirmó que su gobierno no enfocará recursos en obras de gran envergadura que, según ella, han sido “un robadero de dinero”, sino en la seguridad y bienestar de las familias chiapanecas.