A través de redes sociales, internautas y algunos simpatizantes de la oposición comenzaron a difundir su disgusto por el cambio que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) al portal principal. De utilizar un color rosa mexicano, ahora en la portada del sitio web destaca el color morado con degradado a vino.
Algunos usuarios señalaron que esta decisión estaba relacionada con la solicitud que envió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que la institución cambiara su identidad gráfica, pues usa el mismo color con el que se ha identificado “la oposición” y el movimiento apodado “Marea Rosa”.
“Se solicita que el Instituto Nacional Electoral deje de utilizar dicho color (rosa) en su identidad gráfica, con el objeto de que se garanticen los principios de independencia, imparcialidad y objetividad, y que la identidad institucional no se confunda con la de la coalición y la imagen de la candidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez”, suscribieron los partidos del oficialismo.
“Ahora sí, el cambio de imagen ha sido radical”; “¡Regrésame el rosa del @INEMexico!”; “Justo a una semana de las elecciones, el INE decide olvidar el rosa y opta por el morado”; “Es increíble lo que sucede. El @INEMexico de @Presidencia_INE cambió de color”; “Así la ‘imparcialidad’... ¿Y de dónde habrá venido la orden?”, fueron algunos de los comentarios.
Incluso, hubo una cuenta con el nombre de usuario Vero, que hace un comparativo entre los nuevos colores del INE con la vestimenta de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, asumiendo que este es el motivo por el que fueron ajustados.
“Taddei cambió los colores a días del proceso electoral a petición de Morena. Ahora vean a Claudia Sheinbaum en el tercer debate y en Tercer Grado ¿ya sabía que cambiarían los colores y a cuáles sería?”, publicó la internauta.
INE adopta color morado
Desde hace meses, algunos de los recursos de papelería oficiales del INE comenzaron a utilizar el color morado como una alternativa. Asimismo, publicaciones en redes sociales para informar sobre el proceso electoral, infografías, comunicados de prensa, entre otros, también mostraban un degradado de morado a rosa.
Aunque, posiblemente, la adhesión del color morado está relacionada con el movimiento feminista, pues en estas elecciones existe la gran posibilidad de que sea electa la primera mujer presidenta de México.
De acuerdo con el Manual de Identidad Institucional del INE, los únicos colores que están contemplados son el rosa mexicano, negro, gris y vino.