El lanzamiento de la serie ¿Quién lo mató? en la plataforma Amazon Prime revivió un caso que impactó a la sociedad mexicana en la década de los noventa: el asesinato de Paco Stanley, ocurrido cuando salía de El Charco de las Ranas.
El incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas del 7 de junio de 1999, cuando el presentador se encontraba en el restaurante ubicado en el Periférico Sur, después de haber terminado la transmisión de su programa matutino.
Stanley había ingresado al restaurante junto con el comediante Mario Bezares, Jorge Gil y Paola Durante. Después de la comida, cuando salían del establecimiento, un hombre le disparó al conductor. El ataque fue rápido y dejó a Paco gravemente herido, mientras que Jorge terminó con una herida en la pierna que no fue grave.
El conductor recibió múltiples impactos de bala y fue trasladado de inmediato al hospital, pero falleció antes de llegar debido a la gravedad de sus heridas. El asesinato conmocionó al país y generó una amplia cobertura mediática.
Las autoridades lanzaron una investigación para encontrar a los responsables, vinculado a posibles ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico.
La hipótesis del presunto vínculo de Paco Stanley con Cártel de Juárez
Entre los presuntos vínculos del presentador que fueron objeto de investigación estuvieron los que habría tenido con el Cártel de Juárez. Si bien no hay pruebas que sugieran que Stanley pertenecía a este grupo delictivo, sí hay versiones que apuntan a que tenía una relación cercana con algunos de sus líderes.
Un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) mencionó los vínculos de Paco Stanley con el Cártel de Juárez, específicamente con los hermanos Muñoz Talavera, de acuerdo con La Silla Rota.
El citado medio de comunicación refirió que no sólo la DEA tuvo acceso a información que vinculaba al conductor con figuras importantes de la asociación delictiva. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) también investigó el caso y descubrió su supuesta cercanía con Amado Carrillo, “El Señor de Los Cielos”, quien falleció dos años antes.
Fue el guardaespaldas de Carrillo Fuentes y testigo protegido de la PGR, quien declaró que el cártel suministraba de droga a Stanley.
Extraoficialmente, personas cercanas al famoso han mencionado también que éste tenía una amistad con “El Señor de Los Cielos”. Entre quienes han hablado al respecto está Pepe Cabello, quien fue su productor y amigo.
En una entrevista concedida a Inés Moreno, Cabello detalló que durante su amistad con Stanley, fue testigo de cómo Carrillo y Stanley se relacionaban frecuentemente en distintas ocasiones. El productor afirmó que en ese periodo el poder de Carrillo, líder del Cártel de Juárez, aún no era ampliamente conocido a nivel nacional, lo que permitía que se le viera en público junto al conductor.
Cabello también relató que después de la finalización del estudio de producción fundado por Stanley, Carrillo visitó el lugar personalmente.
Aclaró que, aunque tenía amistad con Stanley, el Señor de los Cielos nunca le dio dinero para sus proyectos.
Pero más a allá de las especulaciones extraoficiales y de las líneas de investigación de la autoridades, la falta de pruebas concluyentes dejaron el caso sin resolver plenamente. Cabe recordar que hubo varios detenidos, incluidos Mario Bezares y Paola Durante, quienes fueron liberados por falta de pruebas contundentes en su contra y que actualmente se han puesto en contra de las series que han retomado el tema.
El caso sigue siendo un tema de especulación y controversia, al ser uno de los hechos que marcaron el mundo de los espectáculos a nivel nacional.