Durante la mañana de este viernes elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero realizaron el levantamiento de cuatro cuerpos desmembrados que fueron arrojados en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social de Acapulco, mejor conocido como el penal de Las Cruces.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron minutos antes de las 07:00 de la mañana, cuando vecinos de la colonia Libertadores reportaron el hallazgo de varias bolsas negras con restos humanos.
Versiones extraoficiales apuntan a que hombres armados arrojaron los cuerpos desde vehículos en movimiento a mitad de la calle y luego se dieron a la fuga. Hasta el momento no se reportan personas detenidas, ni tampoco un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades.
Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, de la Fiscalía de Guerrero y del Servicio Médico Forense acudieron al lugar de los hechos -ubicado a menos de 150 metros de un cuartel de la policía- para realizar el levantamiento de los cuerpos, iniciar con las averiguaciones previas e intentar dar con los responsables.
Homicidios en Acapulco
Infobae México reportó un total de 10 homicidios dolosos registrados durante el 23 de mayo en todo el estado de Guerrero, seis de ellos en Acapulco; sin embargo, en el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad sólo se documentaron 9 asesinatos.
Los seis homicidios dolosos de Acapulco ya están confirmados por la Fiscalía de Guerrero, quien en un comunicado indicó que los cuerpos de cinco hombres y una mujer fueron encontrados en el Fraccionamiento Magallanes.
Además de los seis homicidios de Acapulco, se reportaron los asesinatos de otros tres jóvenes en un terreno baldío de Iguala (tenían las manos atadas a la espalda, los ojos vendados y el tiro de gracia) a quienes les colocaron una narcomanta para acusarlos de presuntos robacoches.
Otro joven de 21 año también fue encontrado en Iguala con varios impactos de bala en su cuerpo; en el municipio de Atoyac fue encontrada otra persona sin vida durante este jueves; mientras que el último reporte violento también se registró en Acapulco, cuando las autoridades encontraron un cuerpo desmembrado en el interior de una olla para preparar pozole.
Guerrero suma más de 100 homicidios al mes
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de 442 homicidios dolosos registrados en Guerrero durante el primer cuatrimestre de 2024; febrero ha sido el mes más violento con 162 homicidios.
En lo que va de mayo ya suman 68 las personas asesinadas en la entidad, sin embargo, cerca de la mitad de los crímenes del mes se produjeron durante la última semana, en una escalada de violencia que se acentuó desde el pasado 19 de mayo.
Fueron 104 los homicidios dolosos contabilizados el pasado 19 de mayo -según cifras oficiales, de los cuales sólo tres ocurrieron en Guerrero, mientras que Guanajuato y Estado de México se mantuvieron a la cabeza con 15 crímenes ocurridos en cada entidad.
Un día después, medios locales reportaron 12 personas asesinadas en Acapulco, entre ellas dos mujeres, sin embargo, las autoridades sólo contabilizaron 5 víctimas de la violencia en su reporte de homicidios dolosos con información proporcionada por las fiscalías y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Gran parte de las víctimas que se engrosan las cifras de personas asesinadas van a parar a la lista de homicidios (accidentes o muertes no intencionadas) que en Guerrero se contabilizan en 598 casos, por lo que al hacer el recuento de ambos delitos en los primeros cuatro meses de 2024, suman más de mil muertes en la entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado