La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado ha emitido una alerta importante respecto al uso de la licuadora portátil BlendJet modelo 2, debido a que este electrodoméstico podría sobrecalentarse e incendiarse.
Esta alerta fue publicada en la alerta 70/2024 en días pasado y se busca evitar un riesgo para los usuarios de este artefacto. Las licuadoras afectadas, de origen chino, tienen el potencial de sobrecalentarse y provocar la rotura de sus cuchillas.
Profeco, en colaboración con el fabricante BlendJet, tiene una campaña de revisión para el retiro voluntario y posterior reemplazo de las unidades defectuosas que poseen números de serie del 5201 al 5542. Esta campaña, que involucra 23 mil 527 licuadoras portátiles BlendJet 2, comenzó el 18 de abril y su duración será indefinida.
Primeros casos en EU
BlendJet Inc., con sede en California, Estados Unidos, identificó el año pasado que las bases de algunas de sus licuadoras antiguas pueden sobrecalentarse o incendiarse, y las cuchillas pueden romperse, presentando riesgos de incendio y laceración para los consumidores. La empresa ha dirigido un aviso global a sus consumidores, informando que las unidades afectadas fueron distribuidas aproximadamente desde octubre de 2020 hasta noviembre de 2023.
Según Profeco, en 2021 BlendJet recibió un reporte de sobrecalentamiento en México, aunque no se registraron daños o lesiones. Este es el único incidente reportado hasta la fecha en territorio mexicano.
De manera preventiva, la empresa y el organismo federal han solicitado a los consumidores que poseen una licuadora de esta marca, dejar de usarla inmediatamente para prevenir accidentes.
Los consumidores deben contactar a la empresa para solicitar el reemplazo gratuito de la licuadora BlendJet 2. El proceso implica cortar el sello de goma de la base de la licuadora en tres o más pedazos y enviar una foto como evidencia, mostrando el número de serie en la parte inferior del aparato.
Los propietarios pueden obtener más información y resolver sus dudas contactando a BlendJet a través del correo electrónico safety@blendjet.com o visitando el micrositio de seguridad y recuperación en el sitio oficial https://blendjet.com/safetyandrecall. Además, el proveedor se encargará de contactar a los propietarios mediante correo electrónico para facilitar el proceso de reemplazo.
Profeco también ha instado a los consumidores que hayan cambiado de propietario a informar los datos de contacto de los nuevos dueños a través de los medios señalados para asegurar que todos los usuarios actuales sean notificados de esta alerta de seguridad.