Piden matrimonio a Diana Sánchez Barrios ante los ojos de Xóchitl Gálvez en Tepito

La gira de Xóchitl Gálvez por Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), vivió una escena poco común

Quien llegó a ser candidata por el PRI protagonizó un compromiso durante un evento de campaña de Gálvez Ruiz (X/@DianaSanchezBar)

A una semana de finalizar las campañas y a 10 días de la realización de la jornada electoral, Xóchitl Gálvez Ruiz realizó una gira por la Ciudad de México, en el barrio de Tepito. Antes de abandonar el lugar del acto, la candidata presidencial atestiguó el instante en que a Diana Sánchez Barrios, candidata suplente a diputada local, le pidieron matrimonio.

En las redes sociales circuló un video del momento en que los participantes en el templete se concentraron en uno de los rincones. Ahí, en medio del tumulto y mientras algunos de los personajes se tomaban algunas fotos, la pareja de Sánchez Barrios se hincó en la tarima y comenzó a enunciar su propuesta en el micrófono.

Diana Sánchez Barrios, solo quiero decirte una cosa. Te amaré y te cuidaré por todos los años que me queden de vida. Diana, ¿te quieres casar conmigo?”, fueron las palabras que pronunció el hombre que sostuvo un anillo entre sus manos.

La candidata de "Fuerza y Corazón por México atestiguó un compromiso durante un evento en Tepito. Crédito:X/@DianaSanchezBar

En el instante en que terminó de pronunciar su diálogo, la candidata suplente a la Cámara de Diputados de la Ciudad de México (CDMX) por el Distrito 9 volteó a ver al público y dijo: “¿Qué le digo? ¿Que sí?”. Fue entonces cuando los asistentes celebraron el acto, la candidata se acercó a su prometido y se dieron un abrazo ante la mirada de los candidatos a diversos cargos públicos.

¿Quién es Diana Sánchez Barrios?

Nacida el 16 de enero de 1975 en la Ciudad de México, Sánchez Barrios es hija de Alejandra Barrios, una conocida líder de comerciantes ambulantes en la capital del país. Desde una edad temprana, Diana se involucró en causas sociales, motivada por su experiencia personal como mujer transgénero y por las desigualdades que observaba a su alrededor.

Uno de los hitos de su carrera fue la fundación de Prodiana A.C., una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, en particular de las personas transgénero. Esta plataforma le ha permitido visibilizar y combatir la discriminación, así como promover la inclusión a través de talleres, conferencias y campañas de sensibilización.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez participó en un acto de campaña en el popular barrio de Tepito (EFE/Mario Guzmán)

En marzo del año 2021 fue detenida en la Ciudad de México y puesta bajo prisión preventiva luego de que agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) encaminaran su aprehensión. Los delitos con los que, presuntamente, se le relacionó fueron los de extorsión y robo en pandilla. A pesar de ello, fue liberada y denunció su detención como un acto de persecución política.

En la actualidad, Sánchez Barrios figura como candidata suplente al Congreso de la Ciudad de México en la fórmula representada por Esther Sánchez Barrios. Dicha candidatura es impulsada por la coalición “Va por la CDMX”, la cual es conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Xóchitl Gálvez se reúne con comerciantes en Tepito

Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia, participaron en un mitin en Tepito, un barrio emblemático de la alcaldía Cuauhtémoc. En este evento, ambos representantes de la coalición Fuerza y Corazón por México discutieron con los comerciantes locales, subrayando la necesidad de un mayor apoyo al comercio informal.

La candidata presidencial se refirió a su intención de fomentar el comercio en la calle (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Durante su intervención, Xóchitl Gálvez resaltó la importancia del comercio callejero para muchas familias y destacó su propia experiencia personal en el sector. “Muchas gracias ¡Tepito buffa!”, dijo al inicio de su discurso, evocando su pasado como vendedora de gelatinas en Tepatepec.

Gálvez, con esta referencia, buscó destacar su conexión y comprensión de los desafíos que enfrentan los comerciantes en la calle. “Yo sé lo que duele la pobreza y lo que cuesta salir de ahí, pero si se puede”, afirmó Gálvez, añadiendo su compromiso de implementar políticas que no criminalicen la economía informal sino que la integren y fortalezcan.