El crédito Fovissste-Infonavit Individual es una herramienta poderosa para profesionistas en México que cotizan tanto en el sistema público como en el privado de seguridad social.
Este tipo de cofinanciamiento permite a médicos, enfermeras, maestros, y otros profesionistas acceder a un monto mayor de crédito, combinando las ventajas de ambos organismos: Fovissste e Infonavit.
El crédito Fovissste-Infonavit Individual permite a los profesionistas adquirir una vivienda de mayor valor o en una mejor ubicación, lo que representa una inversión más sólida a largo plazo.
¿Cuánto es el monto de financiamiento?
Esta opción de financiamiento puede alcanzar un monto máximo de más de 5 millones de pesos. Este monto se compone del crédito otorgado por Infonavit, el Saldo de Subcuenta de Vivienda y el crédito adicional del Fovissste.
Uno de los principales beneficios de este crédito es la posibilidad de sumar las aportaciones patronales futuras para abonar al capital del crédito, lo cual reduce el tiempo de pago y los intereses generados. Esta ventaja permite una mayor flexibilidad y facilidad para los cotizantes, ya que pueden liquidar su crédito en menos tiempo.
El proceso para obtener este crédito comienza en el Fovissste, aunque cada organismo autoriza el financiamiento de manera independiente. El monto máximo de crédito otorgado por Infonavit puede llegar hasta 2 millones 716 mil 334 pesos, al igual que el monto otorgado por Fovissste.
La tasa de interés del crédito Infonavit varía entre el 3.76% y el 10.45%, dependiendo del salario del solicitante. Además, el plazo de pago puede extenderse hasta 30 años. Sin embargo, es importante que la suma de la edad del solicitante más el plazo del crédito no exceda los 70 años; en el caso de las mujeres, no debe exceder los 75 años.
¿Cómo solicitar préstamo?
Para solicitar el crédito Fovissste-Infonavit Individual, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos se encuentran: tener un empleo formal vigente y cotizar para el Infonavit, contar con al menos 1,080 puntos en Infonavit, y presentar una Carta de Autorización de crédito emitida por Fovissste.
Adicionalmente, se requiere un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda, así como la documentación pertinente, incluyendo una copia del título de propiedad de la casa o departamento a adquirir.
También es necesario firmar una consulta a Sociedades de Información Crediticia y realizar el curso en línea “Saber Para Decidir Mejor” en Mi Cuenta Infonavit.
Otro requisito importante es tener un mínimo de tres bimestres de cotización con el Infonavit y no estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definitiva ni de retiro.