La CAME suspende la contingencia ambiental atmosférica y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy. De acuerdo con el último reporte, las concentraciones de ozono son menores a las que establece el programa.
En su comunicado, la dependencia detalló que la mejora en la calidad de aire se debe a que el sistema de alta presión perdió intensidad, dando paso a humedad, nubosidad y viento a mayor velocidad.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la contigencia ambiental fase 1 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
A las 15:00 horas hubo una concentración máxima de 148 ppb en la estación Ajusco Medio (AJU), razón por la que siguen vigentes las recomendaciones y restricciones viales.
La situación se debe a la combinación de un sistema de alta presión, que ocasiona escasa ventilación y estabilidad atmosférica, con una intensa radiación solar y temperaturas cercanas a los 30°C.
La Fase 1 de contingencia ambiental está activa en todas las alcaldías de la Ciudad de México: sin embargo, hay demarcaciones con diferentes niveles de calidad del aire.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, al corte de las 12:00 horas, hay altos niveles de partículas contaminantes O3 y PM10 en la mayoría de las alcaldías. Hay mala calidad del aire en:
Iztapalapa.
La CAMe destacó que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el sistema de alta presión que ha provocado estabilidad atmosférica con intensidad fuerte en los últimos días en el centro del país, aún permanece sin cambios significativos, generando viento débil en superficie y evitando la formación de nubes durante la mañana y el medio día, lo que resulta en radiación solar intensa y elevadas temperaturas.
Resaltó que estas condiciones meteorológicas darán lugar a estancamiento de los contaminantes y a la formación y acumulación de ozono, por lo que se estima que habrá de Mala a Muy Mala calidad del aire en el Valle de México.
Al corte de las 10:00 horas de hoy, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México y sus medidas, entre ellas el Doble Hoy NO Circula, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.
En un comunicado, la CAMe pidió a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, debido a que continúa la tercera onda de calor, por lo que las recomendaciones de salud son muy importantes para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores y embarazadas, así como personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México dio a conocer su más reciente reporte sobre la calidad del aire y las posibles afectaciones a la salud en la capital del país y en la zona conurbada.
De las 5:00 a las 22:00 horas de hoy, no pueden circular los autos:
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó anoche que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, durante la mañana de hoy, debido a que por la tarde de ayer se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y las concentraciones de ozono alcanzaron valores de Muy Mala calidad del aire, situación causada por el sistema de alta presión que permanece en el centro del país.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indicó que para hoy el sistema de alta presión continuará ejerciendo su influencia sobre el Valle de México, ocasionando estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y viento débil, con intensa radiación solar y temperaturas superiores a 30°C durante la tarde, por lo que se estima que la calidad del aire seguirá siendo de Mala a Muy Mala.