Luego de que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez responsabilizó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la muerte del niño Emiliano, quien perdió la vida en un tiroteo, en Paraíso, Tabasco, el mandatario mexicano reaccionó a esta postura y aseguró que son “actos politiqueros”.
Sin dar a conocer el nombre de la candidata opositora de la coalición Frente Amplio por México, el político tabasqueño desaprobó la acusación directa de ésta hacia el Presidente durante un acto de campaña que Xóchitl realizó el jueves 23 de mayo en la alcaldía Iztapalapa.
“Ayer estaba yo viendo a esta señora que no puedo mencionar, queriendo lucrar con el dolor de un niño. Por el asesinato de un niño en mi estado, osea que no pueden convencer de otra manera, tienen que mostrar su inmoralidad, su deshonestidad, tienen que mostrar el cobre”, dijo el titular del Ejecutivo en la conferencia de prensa de esta mañana.
El mandatario se refirió a una posible “guerra sucia” durante estas elecciones y aseguró que algunos políticos usan temas como la educación o seguridad como “propósitos politiqueos”.
“Cómo son capaces de lucrar con el dolor humano. Es gente completamente inmoral sin escrúpulos”, insistió.
Esto luego de que Xóchitl Gálvez se lanzó contra López Obrador y lo señaló como el “responsable” del fallecimiento del menor de 12 años.
“La muerte de Emiliano en Tabasco es de las cosas más dolorosas que hemos vivido. Emiliano murió diciendo: ‘no me quiero morir, no me quiero morir’. ¿Y qué dice el presidente? No, señor presidente. Es su responsabilidad. Usted dejó crecer a la delincuencia”, dijo Xóchitl ayer durante un mitin en la alcaldía Iztalapa en Ciudad de México.
AMLO muestra fotografía de Kevin Carter
El político tabasqueño mostró una imagen del fotógrafo sudafricano, Kevin Carter, quien ganó el premio Pulitzer en 1993, por la foto de una niña sudanesa, donde es evidente su desnutrición y la manera en cómo un buitre la acecha atrás.
Sin mencionar el nombre de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, AMLO comparó esa acción con la aspirante del PAN-PRI-PRD, pues criticó cómo recibió un premio el ya fallecido fotógrafo, cuando lo importante era espantar al buitre y reiteró que ella lucra con las tragedias.
“No es posible medrar con la tragedia y el dolor. Es temporada de zopilotes con todo respeto. Eso no”.
Por su parte, el mandatario se lanzó contra algunos medios de comunicación, quienes lo criticaron por su labor y recordó una marcha de hace 20 años, cuando él era Jefe de Gobierno.
Desde el podio de Palacio Nacional, leyó un tuit del investigador Carlos A. Pérez Ricart, pues éste recordo la marcha de 2006 contra la inseguridad y decía lo siguiente.
“Aunque el presidente de la República era Vicente Fox, la mayoría de las consignas se dirigieron contra el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Según consigna Reforma en su edición del 28 de junio de 2004, éstas fueron algunas de las proclamas de la marcha:
“AMLO, deberías taparte las orejas”, “Seguridad y justicia. Hoy. Hoy. Hoy”, “No soy de ultraderecha ni de izquierda, soy un niño y quiero seguridad”, “Peje y Bátiz hagan como Soraya: Renuncien” “AMLO: soy totalmente auto acarreado”, “AMLO: esto también es un complot?”.
CASO EMILIANO
Dante Emiliano es el niño de 12 años que falleció durante una balacera en Paraíso. Según las primeras investigaciones, Emiliano recibió tres disparos en el momento en que un grupo armado querían presuntamente secuestrarlo.
La primera versión era que supuestamente querían secuestrar a su mamá y el menor lo impidió; sin embargo, durante la conferemcia mañanera del jueves 23 de mayo, López Obrador aseguró que al que querían llevarse era al pequeño.
Al respecto, AMLO lamentó el fallecimiento del menor y declaró que ya se ha avanzado en el caso para detener a los responsables.
“Muy lamentable lo que pasó en mi tierra en Paraíso con este niño, nada más que se están haciendo las investigaciones ya se tiene avances para detener a los responsables”, reaccionó.