Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó una canción de Silvio Rodríguez a los jóvenes de México. El tema se suscitó luego de que el mandatario aclaró tajantemente que su durante su administración no se reprimió a nadie y que las manifestaciones siempre fueron importantes para su gobierno.
El presidente aseguró que México es un país libre y que su gobierno es distinto a otros ya que, a pesar de que le han provocado constantemente, puede decir orgulloso que la represión nunca formó parte de su agenda.
“Están en libertad de expresarse, en este gobierno no reprimimos a nadie, somos distintos y vaya que nos han provocado pero quiero también tener el orgullo de decir al final de mi gobierno que no reprimimos a nadie”, dijo AMLO.
Contrastó que durante su administración nunca se ordenó la desaparición de nadie y se utilizaron las torturas como métodos. Aseguró que precisamente esa forma de reaccionar tan pacífica significó en una molestia para muchos opositores.
“Que se diga que el gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres y eso también les molesta mucho, que nunca silenciamos a nadie”.
En ese orden de ideas, AMLO pidió reproducir una canción de Silvio Rodríguez llamada “Pequeña Serenata Diurna”, una melodía que por su letra ejemplifica que México es un país libre. Decidió dedicársela a los jóvenes de México, quienes siempre están dispuestos a alzar la voz ante las injusticias y quienes son libres de manifestarse.
“Vámonos con Silvio... Ésta [canción] es también para los jóvenes, porque la juventud no es un asunto biológico, es un estado de ánimo”, concluyó.
Esto dice la letra de ‘Pequeña Serenata Diurna’ de Silvio Rodríguez
Vivo en un país libre
Cual solamente puede ser libre
En esta tierra, en este instante
Y soy feliz porque soy gigante
Amo a una mujer clara
Que amo y me ama
Sin pedir nada
O casi nada
Que no es lo mismo
Pero es igual
Y si esto fuera poco
Tengo mis cantos
Que poco a poco
Muelo y rehago
Habitando el tiempo
Como le cuadra
A un hombre despierto
Soy feliz
Soy un hombre feliz
Y quiero que me perdonen
Por este día
Los muertos de mi felicidad
Y si esto fuera poco
Tengo mis cantos
Que poco a poco
Muelo y rehago
Habitando el tiempo
Como le cuadra
A un hombre despierto
Soy feliz
Soy un hombre feliz
Y quiero que me perdonen
Por este día
Los muertos de mi felicidad