El colapso de un escenario durante un mitin en San Pedro Garza, Nuevo León, culminó en una trágica noche con al menos nueve muertos y 50 heridos. El evento, que se realizó el miércoles, formaba parte de las actividades de campaña del candidato a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un balance inicial había contabilizado cuatro fallecidos y 15 lesionados, cifras que fueron aumentando con el paso de las horas.
Videos compartidos en redes sociales captaron el momento exacto del desplome, ocasionado por un vendaval que derrumbó las torres de soporte del templete y causó la caída de una pantalla gigante sobre la tarima. En ese momento, Álvarez Máynez, de 38 años, junto a otros miembros de Movimiento Ciudadano, lograron esquivar el incidente corriendo.
La tragedia tuvo lugar en San Pedro Garza, una localidad de la zona metropolitana de Monterrey. El evento marcaba el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía local, quien estaba acompañada por Álvarez Máynez y varios candidatos a senadurías y diputaciones. El evento había congregado a muchas personas debido a que también se presentaría Grupo Bronco.
Otro video muestra cómo una esquina de la carpa del escenario se cae sobre los asistentes y luego colapsa el resto de la estructura; mientras tanto, las lonas de la carpa seguían moviéndose de un lado al otro debido a la fuerza del viento. Las personas comenzaron a correr e incluso se veían algunos objetos, como gorras, volando. También se aprecia cómo una persona sale de entre las lonas. De fondo se escuchan gritos.
Fotografías publicadas por diversas agencias dejan ver cómo quedó el lugar después del accidente. La zona quedó rodeada por sellos de clausura.
De igual forma, en el piso quedaron diversos objetos que las personas que asistieron al evento perdieron cuando salieron corriendo. En el recinto también se apreciaron diversos carteles del candidato presidencial con su característica sonrisa tirados en el piso.
El accidente llevó a Movimiento Ciudadano a suspender todos sus actos de campaña en señal de solidaridad con los afectados.
Las otras candidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, expresaron sus condolencias en la red social X, mostrando solidaridad y preocupación por la gravedad del incidente y el bienestar de los asistentes.
La tragedia ha sacudido a la comunidad local y a la política nacional, resaltando la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos y la necesidad de medidas preventivas más robustas en actos públicos masivos.