En medio de la tercera ola de calor, habitantes de Ecatepec, Estado de México (Edomex) y Pachuca, Hidalgo, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta con granizo.
La granizada de este 22 de mayo desató caos vial en calles y avenidas primarias, como la carretera México-Pachuca, en los límites entre territorio mexiquense e hidalguense.
En redes sociales circulan videos de las carreteras y patios de casas completamente cubiertos de blanco.
Personas que salieron de su hogar cuando la lluvia cedió tomaron fotos del granizo, con las cuales mostraron que en algunos casos los trozoso eran de tamaño similar al de una pelota de golf.
Usuarios reportaron también fuertes corrientes de agua en vialidades como Avenida Nacional, por lo que el servicio del Mexibus está suspendido en esa zona.
Reporte Vial del Estado de México alertó a la población sobre las afectaciones viales a través de su cuenta en la red social X, desde donde publicó: “Maneja con precaución; hay inundaciones en la avenida Nacional y Valentín Flores, en la colonia Santa María Chiconautla”.
Sumado a ello escribió: “La lluvia registrada en #Zinacantepec, se han producido inundaciones que afectan parcialmente la circulación vehicular”.
La misma cuenta informó que hubo precipitaciones en otros municipios como Texcoco y Chinconcuac, por lo que hizo un llamado a manejar con precaución.
Frente a la situación, elementos de Protección Civil Ecatepec se desplegaron en difentes puntos del municipio para atender los reportes de la ciudadanía.
Habitantes de Hidalgo y Zacatecas se sumaron a los afectados por la lluvia registrada la tarde de este miércoles.
En territorio hidalguense además de Pachuca, hubo caída de granizo en Mineral de la Reforma y Zapotlán de Juárez.
Fuertes vientos en la CDMX
Mientras en Edomex la lluvia con granizo desató caos, en la Ciudad de México (CDMX), las fuertes rachas de viento fueron las causantes de diversos problemas.
El Centro de Orientación Vial alertó sobre la situación mediante un mensaje en redes sociales: “Se registran fuertes vientos en la Zona Centro, Poniente, Sur y Oriente de la CDMX, lo que puede provocar caída de árboles o ramas, conduce con precaución”.
En un primer reporte sobre las afectaciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) informó que un árbol cayó en Pedro Romero de Terreros, en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez. El tronco derribó cableado de fibra óptica y una acometida eléctrica, además de que provocó daños a un vehículo y una motocicleta.
El Heroico Cuerpo de Bomberos se sumó a los esfuerzos de Protección Civil para seccionar el árbol y liberar la calle.
A este reporte se sumó el de la alcaldía Azcapotzalco, que comunicó sobre un corto circuito provocado por el viento.
“La tarde noche del día de hoy se registró un corto circuito derivado de los fuertes vientos sobre Avenida 22 de Febrero a la altura de la cancha de fútbol rápido. La situación fue atendida por personal de la alcaldía Azcapotzalco y el grupo Vulcano. La situación está controlada, sin embargo, se recomienda usar vías alternas”, publicó el gobierno de la demarcación.
Asimismo, en la alcaldía Gustavo A. Madero las condiciones del clima forzaron a una breve interrupción del servicio en la Línea 1 del Cablebús.
“Por ráfagas de viento superiores al límite, en Línea 1 de Cablebús, se realiza desembarque de personas de acuerdo con el protocolo”, indicó el medio de transporte.
La marcha del teleférico reanudó minutos después de la suspensión. Aún así afectó a cientos de usuarios que fueron desalojados de las cabinas por seguridad.