David García Ramírez, conocido como ‘El Pistache’, miembro del grupo criminal La Unión Tepito, previo a su detención, fue exhaustivamente vigilado por las autoridades. Policías lo seguían a cualquier lugar que visitara, esto con el fin de en cualquier momento proceder con su aprehensión.
Plaza Escenaria, el restaurante Rivoli, El Cambalache, la churrasquería ‘El Huevón’ y el Stage One Karaoke, fueron algunos de los lugares que ‘El Pistache’ acostumbraba visitar, según datos de los agentes policíacos, quienes durante varios meses le estuvieron siguiendo la pista.
“La lupa de los agentes policíacos seguía a David García Ramírez, ‘El Pistache’, miembro de La Unión Tepito, donde fuera, Plaza Escenaria, El restaurante Rivoli, El Cambalache, La Churrasquería ‘El Huevón’, y el Stage One Karaoke, estaban enterados de los vehículos que le transportaban, una camioneta Buick Encore negra, un Jetta blanco, una Volkswagen Tiguan blanca, una Mercedes del mismo color, cuyas placas correspondían a un Audi A4 y un BMW 320i, todos a nombre de diferentes personas”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, del periodista Antonio Nieto.
Las indagatorias de la policía revelaron cuáles eran los vehículos que utilizaba García Ramírez para transportarse, entre lo cuales se encontraban una camioneta Buick Encore negra, un Jetta blanco, una Volkswagen Tiguan blanca y una Mercedes blanca.
Las placas de estos automóviles correspondían a otros vehículos; un Audi A4 y un BMW 320i, todos registrados a nombre de diferentes personas, según los informes.
La vigilancia constante y el seguimiento continuo de ‘El Pistache’ por parte de las fuerzas del orden responden a su posición dentro del grupo La Unión Tepito, que ha sido vinculado con diversos actos delictivos en la capital.
Esta organización es conocida por sus métodos violentos y su implicación en el tráfico de drogas, extorsión y otros crímenes.
Esta información subraya la complejidad de los esfuerzos policiales por desarticular redes criminales altamente organizadas.
Las matrículas de los vehículos a su disposición, registradas bajo distintos nombres, dificultan la tarea de identificación pero también ilustran las tácticas empleadas por García Ramírez para evadir a las autoridades.
‘El Pistache’ se apoderó de los bares de CDMX
David García Ramírez, conocido como ‘El Pistache’, se ha convertido en una figura central en la administración de locales nocturnos para el grupo criminal La Unión, según informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Su rol no se ajusta al del sicario tradicional, sino al de un habilidoso relaciones públicas dentro de las dinámicas mafiosas, especialmente en locales de Ciudad de México donde predomina la música electrónica.
La habilidad de ‘El Pistache’ para unificar a varios vendedores de drogas independientes fue crucial para el ascenso del líder criminal conocido como ‘El Betito’. Esta consolidación de fuerzas se centró principalmente en dos zonas clave para la vida nocturna de la capital mexicana: Zona Rosa y el corredor Roma-Condesa.
Según las revelaciones del Cisen, la capacidad de ‘El Pistache’ para operar dentro del ámbito de los clubs nocturnos convirtió a estos lugares en puntos estratégicos para la distribución de drogas.