No es un secreto que la alimentación en la actualidad puede ser un tanto deficiente de nutrientes, debido a la gran oferta de alimentos procesados. Es gracias a esto y a otros factores, que muchas veces nuestro organismo puede acumular sustancias nocivas que pueden afectar nuestra salud.
Es por eso que, para ayudar a tu cuerpo a eliminar esas sustancias tóxicas, que hoy te hablamos sobre el jugo de aloe vera con limón, el cual comienza a ganar popularidad como una excelente bebida detox que te ayuda a eliminar lo que tu cuerpo no necesita.
Y es que el aloe vera, también conocido como sábila, es una planta suculenta de la familia de las liliáceas que es ampliamente cultivada por sus múltiples beneficios medicinales y cosméticos. La planta se caracteriza por sus hojas gruesas y carnosas, que contienen un gel transparente y una savia amarillenta.
El gel de aloe vera es utilizado por sus propiedades hidratantes, cicatrizantes, antiinflamatorias y digestivas. De manera tópica se aplica sobre la piel para tratar quemaduras, irritaciones de la piel y heridas menores. Sin embargo, como en este caso que, también es posible ingerirla en jugos y suplementos para mejorar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico.
El aloe vera ofrece varios beneficios para la salud gracias a sus propiedades nutricionales y medicinales y el limón ayuda a potencializar sus beneficios, pues añade una poderosa dosis de vitamina C, el cual también es un poderoso antioxidante.
El consumo de jugo de aloe vera con limón ofrece varios beneficios para la salud, entre los que se encuentran los siguientes:
- Mejora la digestión: Ambos ingredientes facilitan la digestión y pueden aliviar el estreñimiento.
- Desintoxicación: Ayudan a eliminar toxinas del cuerpo gracias a sus propiedades laxantes y diuréticas.
- Refuerza el sistema inmunológico: El alto contenido de antioxidantes y vitamina C del limón, combinado con los nutrientes del aloe vera, fortalece las defensas del cuerpo.
- Propiedades antiinflamatorias: Reduce la inflamación tanto interna como externa.
- Salud de la piel: Mejora la hidratación y elasticidad de la piel, y ayuda en la cicatrización.
- Control de peso: Puede ayudar en la pérdida de peso al mejorar el metabolismo y favorecer la eliminación de toxinas.
- Regulación de azúcar en sangre: Puede contribuir a mantener niveles estables de glucosa.
Por qué el aloe vera tiene un efecto detox
El aloe vera ayuda a desintoxicar el cuerpo gracias a sus propiedades laxantes y su capacidad para mejorar la digestión. Además contiene compuestos como antraquinonas y mucílagos que facilitan la eliminación de toxinas a través del intestino.
También, al mejorar el funcionamiento del hígado y los riñones, principales órganos de desintoxicación, promueve la expulsión de sustancias nocivas del organismo. Además, su alto contenido de antioxidantes combate los radicales libres, ayudando a mantener las células libres de daños toxicológicos.
Cómo preparar el jugo de aloe vera y limón para desintoxicar el organismo
Ingredientes:
- 1 hoja de aloe vera
- 2 limones
- 1 litro de agua
- Miel al gusto
Procedimiento:
- Limpia y corta la hoja de aloe vera en trozos. Extrae el gel con una cuchara. Aseguráte de limpiarlo bien y eliminar por completo la baba naranja o amarillenta que sale del aloe, ya que se trata de la aloína, la cual puede llegar a ser tóxica.
- Enjuaga bien el gel para eliminar el amargor.
- Exprime el jugo de los limones.
- En una licuadora, mezcla el gel de aloe vera, el jugo de limón y el agua. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agrega miel al gusto para endulzar la bebida. Mezcla bien.
- Sirve el jugo fresco en vasos. Puedes refrigerar el sobrante para mantenerlo fresco durante el día.
Este jugo de aloe vera con limón es ideal para hidratarse y aprovechar las propiedades antioxidantes y digestivas de ambos ingredientes. Guarda el jugo en la nevera y consúmelo en un plazo de 24 horas para asegurar su frescura.
Aunque muchos recomiendan consumir los jugos en ayunas para maximizar sus beneficios y la absorción de sus nutrientes, cualquier hora de la mañana es buena para ingerirlo y puedes tomarlo junto con tu desayuno o después de él; sin embargo, sí se recomienda consumirlo en la mañana ya que puede ser un poco pesado para tomarlo por la noche.
También se recomienda consumir este jugo en vasos pequeños, y durante un periodo corto de tiempo (puede ser solo una semana) solo para desintoxicar ya que en exceso podría ser perjudicial. Como mencionamos antes, recuerda lavar muy bien el gel para eliminar la aloína, que puede ser tóxica.