Tras el arresto de Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, comenzaron a sospechar de muchas personas que conocían su actual ubicación, pues el originario de la colonia Guerrero solo la compartió con cuatro personas, entre las cuales estaban su operador David García Ramírez, ‘El Pistache’.
En el círculo íntimo de ‘El Betito’, se sospechaba inicialmente del abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz por presunta colaboración con autoridades, pero con el tiempo se descartó su participación, según informó un portavoz cercano al caso.
“En el círculo íntimo de Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, se sospechaba del abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz, pero conforme pasaron los días se descartó que hubiera colaborado con alguna autoridad, o hubiera sido captado cerca o dentro de la residencia que servía como refugio al líder criminal. Por otra parte, la novia de ‘El Betito’, jamás estuvo en tela de juicio, así que el dedo índice apuntaba a David García Ramírez, ‘El Pistache’, quien sería arrestado más de dos meses después, la noche de aquel miércoles 8 de agosto del 2018, se llevó a cabo una junta de emergencia, donde ‘Pistache’ fue señalado de traidor, abonó el desconcierto el hecho de que supuestamente fueron robadas varias cajas fuertes propiedad de ‘El Betito’, en las cuales, se abultaban dólares, producto del paso de cocaína a Estados Unidos, por esta razón fue acusado otro miembro del cártel, amigo de ‘El Betito’ y encargado de hacerle llegar el dinero de las movidas, Gabriel Sandoval Pastrana, ‘El Perro’, lugarteniente en el Centro Histórico y amigo desde la infancia”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, del periodista Antonio Nieto.
El abogado Ramírez Muñoz no fue visto incurriendo en actividades irregulares ni cerca de la residencia que servía como refugio al líder criminal. Por el contrario, las acusaciones se concentraron en David García Ramírez, conocido como ‘El Pistache’, quien fue detenido dos meses después.
Específicamente la noche del miércoles 8 de agosto del 2018. En el marco de una junta de emergencia, García Ramírez fue señalado como traidor dentro del grupo.
La novia de ‘El Betito’ nunca fue considerada sospechosa por los miembros del círculo interno, por lo que a ella jamás la molestaron, ni la investigaron.
La situación se complicó aún más con la desaparición de varias cajas fuertes pertenecientes a ‘El Betito’, las cuales contenían una considerable cantidad de dólares presuntamente generados por el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
‘El Perro’ también fue señalado de traidor
Por estos hechos, surgieron acusaciones contra Gabriel Sandoval Pastrana, conocido como ‘El Perro’, lugarteniente en el Centro Histórico y amigo de la infancia de ‘El Betito’.
Las cajas fuertes y el dinero robado generaron disputas internas que incrementaron las tensiones dentro del cartel de ‘El Betito’. La confianza entre los miembros se deterioró, resultando en varios arrestos y traiciones descubiertas tras investigaciones exhaustivas, según los informes difundidos por medios locales.