Así es el historial laboral de Ricardo Salinas Pliego, la tercera persona más rica de México

Ricardo Salinas Pliego es dueño de diversas empresas como TV Azteca y Banco Azteca, y cuenta con una fortuna que asciende a USD 13 mil 400 millones

Salinas Pliego es considerada la tercera persona más rica de México, solo por dertrás de Carlos Slim y Germán Larrea. Foto: J.M. Mariscal/Infobae México

Ricardo Salinas Pliego es dueño de importantes empresas en México que le han permitido acumular una gran fortuna que asciende a USD 13 mil 400 millones, lo que lo posiciona en el lugar tres entre las personas más acaudaladas del país, solo por detrás de Carlos Slim y Germán Larrea.

Salinas Pliego es dueño de un conglomerado de empresas que abarcan varios sectores, con el que ha acumulado su fortuna.

El magnate mexicano nació el 19 de octubre de 1955 en la Ciudad de México, por lo que actualmente cuenta con 68 años de edad. En caso de que el magnate, algún día asistiera a una empresa para buscar trabajo, tendría un Currículum Vitae (CV) lleno de experiencia en el ramo empresarial.

Su CV señalaría varias cosas importantes, por ejemplo, que es fundador y presidente ejecutivo de Grupo Salinas, un conglomerado de empresas que incluye medios de comunicación, tiendas departamentales, bancos y servicios de telecomunicaciones. Es dueño de la cadena de televisión abierta TV Azteca, la segunda más grande e importante del país.

Salinas Pliego es dueño de TV Azteca. REUTERS/Henry Romero

Es egresado de la carrera de contador público con mención honorífica en el Tec de Monterrey. También cuenta con un MBA de la Universidad Tulane de Nueva Orleans, en Estados Unidos. Además, tiene un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Algunas de las empresas más destacadas que opera Salinas Pliego son: TV Azteca, Elektra, Banco Azteca y Total Play.

En su CV señalaría que comenzó su carrera como empresario en los años 80, cuando fue nombrado gerente de importaciones en 1981 y en 1987 ascendió a directos general de la compañía. Desde ahí expandió su empresa y adquirió otras, como TV Azteca, además de fundar Banco Azteca, su negocio más rentable en la actualidad.

Ha sabido aprovechar las oportunidades que se le presentan, como la apertura del sector de telecomunicaciones en México, comprando compañías como Iusacell, misma que vendió en 2014 a AT&T por USD 2.5 mil millones.