Terminó la mañanera.
En la mañanera se transmitió un video que contextualiza las acusaciones por ecocidio por parte del gobierno en contra la empresa Vulcan.
Caso Calica
El presidente retomó el tema del ecocidio generado por la empresa Vulcan, en Quintana Roo, una de las empresas constructoras más importantes de Estados Unidos, la cual tiene muchos adeptos en el Congreso de aquel país, señaló.
Recordó que él mismo les mando una carta en donde les propuso comprarles toda la zona donde operaban para evitar mayores daños ecológicos, pero lo rechazaron.
Dónde están los ambientalistas, cuestionó.
Ayer los congresistas reclamaron por qué el gobierno mexicano explotaba su propiedad, cuya intervención afectaba su inversión.
No queremos inversión a cualquier precio y que destruyan el territorio, mejor que no vengan, aclaró el mandatario.
Mientras esté de presidente la zona estará clausurada, no habrá expropiación, en agosto se conocerá la resolución de los jueces, violan leyes y destruyen el territorio, ojalá recapaciten, aseguró.
Siempre se supo
Lo de COPARMEX -la guerra sucia contra su gobierno- siempre lo hemos sabido, es un sector de un partido, siempre lo hemos sabido, reiteró el presidente.
López Obrador recordó que el único organismo que se negó a incrementar el salario de los trabajadores fue dicho organismo.
Se han dado casos que los que encabezan el organismo en algún momento formaron parte de gabinetes presidenciales.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de la Confederación de Patronal de República Mexicana (Coparmex) por haber emprendido una campaña de ‘guerra sucia’ para, por un lado, promover el voto en redes sociales y, por otro, lanzar ataques contra el gobierno.
Tirando aceite
El Ejecutivo presumió una encuesta de la empresa De las Heras que lo posiciona con un 75% de aprobación, contra 14 de desaprobación.
Miren de qué sirvió lo de #NarcoPresidenteAMLO y el reportaje de Tim Golden, cuestionó.
Culpando a los medios
AMLO indicó que los supuestos asesinatos ocurridos en Pantelhó, Chiapas, es para generarle miedo a la gente.
Es un daño que causan los medios de comunicación, no es la oposición, son los medios, es una acción muy perversa, acusó.
Van bien las cosas
Los gobernadores, representantes del INE y el gabinete de seguridad se están reunión para ver la protección a candidatos, van bien las cosas, las elecciones se van a realizar sin problemas porque la gente está contenta, los que están enojados no son mayoría.
No hay motivos para confrontaciones, violencia e inestabilidad política, externó.
Se atenderán todos los casos en donde puedan surgir hechos violentos de índole partidista y de enfrentamientos de bandas, el gobierno estará pendiente cuidando a todos, es nuestra responsabilidad, respondió.
Negándolo todo
Criticó que algunos comunicadores lo acusaron de que por orden suya los miembros de la CNTE se mantuvieron en el Zócalo para restarle espacio y confrontar a los manifestantes de la Marea Rosa; tenemos convicciones e ideales, no somos perversos, explicó.
Ni que yo estuviera de ocioso, agregó que tampoco tuvo que ver con izamiento de la bandera monumental; reveló que integrantes de la CNTE se opusieron previo a movilización, señaló.
Los dueños de los medios están muy molestos y son quienes ordenan a los conductores los ataques y calumnias en su contra, además de que les cuesta comunicarse y relacionarse con el pueblo, dijo AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hubiera tenido contacto con los miembros de la CNTE, que se manifiestan en la plancha del Zócalo, para sabotear la movilización de la “Marea Rosa” o prohibir el libre transito de los asistentes, tal como había comentado Pedro Hernández de la CNTE.
Recordó que la salud en el mundo no es pública ni gratuita, Estados Unidos es un ejemplo, allá todo es privado, dijo.
AMLO presumió que durante su gobierno no ha habido conflictos cañeros, como ocurrió en otros sexenios.