La mañana de este miércoles 22 de mayo, las redes sociales viralizaron un video donde se aprecia un fuerte incendio en el centro de la capital de Querétaro, siniestro que se dijo, comenzó desde las primeras horas de este día al interior de una fábrica de pinturas, situación que movilizó a los cuerpos de emergencia, mismos que reportaron que no se han reportado personas afectadas hasta el momento.
De acuerdo con los primeros reportes, el voraz incendio se dio en las instalaciones de la empresa Sayer Lack cerca de las 04:00 horas, tiempo del centro de México. De manera inmediata, brigadistas de Apaseo el Alto y Querétaro se desplegaron en la zona; sin embargo, se reveló que, por seguridad, era más conveniente pedir la intervención de Protección Civil de la entidad y del municipio de Corregidora para con ello, evitar que el siniestro pasara a mayores.
Debido a que al interior de las naves pertenecientes a la empresa antes mencionada se fabrican pinturas y barnices, las llamas alcanzaron de 2 3 metros de altura, además de la presencia de una densa columna de humo, alarmando a los residentes de zona; no obstante, los tragafuegos determinaron que los daños solo fueron de índole material, al tiempo que sofocar el mismo llevó varias horas, pues se reportó que la situación estaba controlada hasta el amanecer.
Autoridades locales confirmaron que, por los hechos, se llevarían a cabo las investigaciones correspondientes con el fin de determinar qué dio pie al inicio del incendio; asimismo, se dio a conocer que se harán las respectivas recomendaciones y observaciones a la empresa en cuestión.
Conviene remarcar que, debido al intenso fuego, se pidió el apoyo de paramédicos de diversas instituciones de emergencia; sin embargo, ninguna persona resultó intoxicada, con quemaduras o lesiones, por lo cual se confirmó que no había ciudadanos heridos.
¿Cómo actuar en caso de incendio?
En caso de incendio, las autoridades recordaron que se debe seguir un plan de acción claro, el cual será crucial para garantizar la seguridad de todos. Los pasos que los cuerpos de emergencia recomiendan son:
- Activar la alarma: Si se detecta un incendio, lo más conveniente será activar inmediatamente la alarma de incendios para alertar a todos en el edificio.
- Llamar a emergencias: Contactar a los servicios de emergencia (como bomberos) proporcionando detalles específicos sobre la ubicación y la naturaleza del incendio.
- Intentar extinguir el fuego (si es seguro): Utilizar un extintor de incendios adecuado solo si el fuego es pequeño y se puede controlar fácilmente. No poner en riesgo la vida intentando apagar un incendio grande.
- Evacuar el edificio: Se deberán seguir las rutas de evacuación señalizadas, al tiempo de evitar el uso de ascensores. Será muy importante el salir de manera ordenada y calmada, ayudando a aquellos que necesitan asistencia. En caso de ser necesario, se recomienda tocar las puertas con el dorso de la mano antes de abrirlas. Si están calientes, buscar una salida alternativa.
- Cubrirse: En caso de la presencia de mucho humo, se recomienda cubrir la nariz y la boca con un paño (preferiblemente mojado) y agacharse, ya que el aire es más limpio cerca del suelo.
- Reunión en el punto de encuentro: Dirigirse al punto de encuentro designado y esperar instrucciones de los servicios de emergencia. No regresar al edificio hasta que se indique que es seguro hacerlo.
- Informar a los encargados de emergencias: Informar a los responsables si alguien falta o si alguien está atrapado en el edificio.
- Primeros auxilios: Proporcionar primeros auxilios a cualquier persona herida mientras se espera la llegada de profesionales de emergencias.
Mantener la calma y seguir estos pasos ayudará a reducir el riesgo de lesiones y facilitará una evacuación eficiente durante un incendio.