De acuerdo con un reciente estudio realizado por el Poder del Consumidor, la mermelada de fresa Clemente Jaques contiene un alto contenido de azúcares. Lo cual representa un riesgo significativo para la salud ya que pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre y contribuir a enfermedades como la diabetes, obesidad, grasa en la sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.
Según la “radiografía” emitida por el Poder del Consumidor, sobrepasa el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. El 75% del total de la energía proviene de azúcares añadidos, por lo que prácticamente es azúcar con fresas y no fresas con azúcar añadida, como en una mermelada tradicional. “El producto contiene 15.48 gramos (g) de azúcares por cada 2 cucharadas soperas o 30 g, lo que equivale a 3 cucharadas cafeteras de azúcar”, señaló la institución.
El estudio indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, 2 cucharadas soperas de esta mermelada cubren el 30.9% para adultos y el 38% para niños y niñas.
“Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas. Y además contiene jarabe de maíz de alta fructosa, el cual tiene un mayor impacto metabólico para el organismo”.
Actualmente la industria procesadora de alimentos ha comenzado a sustituir el azúcar tradicional en la mermelada con endulzantes más económicos, como fructosa, glucosa y jarabe de maíz de alta fructosa. Este cambio en la producción es una preocupación creciente debido a los posibles riesgos metabólicos para la población, según fuentes y análisis realizados por Profeco.
La advertencia lanzada por el Poder del Consumidor sobre el consumo excesivo de azúcar en productos ultraprocesados subraya la necesidad de una mayor conciencia y modificaciones en los hábitos alimenticios. Por lo tanto exhortó a la población a elegir productos naturales y la reducción de ingesta de azúcar industrial.
Asimismo la Profeco hizo público una receta para elaborar mermelada de fresa con chía, una opción más saludable.
Mermelada casera con chía
Ingredientes:
- 500 g de fresas maduras
- 1/2 taza de azúcar macabado.
- 2 limones.
- 30 g de chía.
- 2 ramitas de menta finamente picada.
Preparación:
- Picar las fresas y hervirlas junto con la chía y la menta.
- Exprimir los limones y reservra el jugo.
- Una vez que las fresas suelten el hervor, añadir el azúcar y el jugo de limón.
- Revolver hasta conseguir una mezcla homogénea y densa.
- Una vez lista la mermelada, vaciar en frascos limpios.
- Para cerrar los frascos al vacío, volver a hervirlos con la mermelada ya dentro.