Los políticos y partidos en México preparan los cierres de campaña tras 90 días de actividades en donde se busca convencer al electorado de beneficiarlos con el sufragio y, con ello, ser los próximos gobernantes del país. Debido a que las elecciones del 2 de junio son consideradas unas de las más importantes por su magnitud, también se ha buscado la manera de premiar la participación ciudadana y qué mejor que con alimentos o bebidas totalmente gratis, los cuales se podrán obtener de esta manera y en diversos establecimientos.
Con pocos días de arrancar la jornada, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunció el inicio de la campaña Café Gratis al que #EligeVotar, el cual consiste en regalar una bebida de este tipo a todo aquel que compruebe haber acudido a las urnas para ejercer su derecho al voto.
Aunque este tipo de acciones ya se había llevado a cabo en jornadas pasadas, tales como la del 2021, 2018 o incluso 2012, lo cierto es que es más común que los votantes identifiquen que sólo se puede obtener café de manera gratuita en cualquier tienda de la cadena Oxxo; sin embargo, se ha especificado que esta nueva campaña va más allá y pretende que restaurantes y cafeterías de todo el país se sumen para con ello, promover más la participación.
Iniciativa es a nivel nacional
De acuerdo con lo expuesto por Daniela Mijares, quien funge como presidenta Ejecutiva de la CANIRAC, tanto los afiliados la misma como los que forman parte de la industria restaurantera están invitados a ser parte de la campaña Café Gratis al que #EligeVotar, por lo que se deberá manifestar ser parte de la misma para con ello, obtener un distintivo donde se resalte el nombre de la iniciativa y con ello dé a conocer a los ciudadanos que se podrá obtener desde café, hasta refrescos o galletas con solo mostrar el pulgar marcado con la tinta indeleble que proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La CANIRAC es apartidista, pero plenamente comprometida con la sociedad, apoyando iniciativas que fomenten buenas prácticas. Es así como, con entusiasmo, invitamos a los restaurantes de México a sumarse a esta campaña que tiene como único objetivo fomentar la participación de las y los mexicanos a ejercer su derecho ciudadano”, mencionó la funcionaria.
Conviene resaltar que la iniciativa no es solo a obsequiar la bebida, sino que además se podrán entregar diversas promociones como descuentos en productos y/o servicios, dependiendo del establecimiento y localidad, pues el fin es el de reconocer a los clientes por ejercer su derecho al voto y, con ello, definir el futuro del país por lo que no se tomarán en cuenta las preferencias políticas de ninguna persona.
“El único objetivo es fomentar la participación de los mexicanos a ejercer su derecho al voto”, reiteró.
Por su parte, Octavio de la Torre, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dio a conocer que para las elecciones el 2 de junio, se espera que los 300 mil negocios afiliados se sumen a la iniciativa de otorgar recompensas y descuentos para todo aquel que compruebe haber acudido a votar.
Por ello, se habla de cafeterías y restaurantes que podrían llegar a ofrecer algún producto o servicio gratis, tales como café, galletas o refrescos para quien muestre su pulgar, el cual será verificado para comprobar que fue marcado con la tinta especial del órgano electoral y no una de uso común.
Del mismo modo, se habla de descuentos en tiendas que van del 5 al 10 por ciento en las compras o bien, de rifas entire los trabajadores de los negocios que se sumen a esta actividad.
Tiendas se deslindan
A pesar del llamado, la cadena de comida La Casa de Toño y el restaurante Café de Tacuba localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, negaron ser parte del programa de recompensas que estará vigente únicamente durante el día de las elecciones en el horario de servicio de los negocios participantes.