Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, aseguró que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, no ordenó destruir una iglesia en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
La también coordinadora de voceros en la campaña de Sheinbaum utilizó su cuenta en la red social X para aclarar la situación. Desde su perfil, afirmó que la supuesta destrucción de un templo católico no es más que una mentira “de la candidata del PRIAN”, Xóchitl Gálvez, abanderada de Fuerza y Corazón por México.
Para probar sus dichos, Clouthier compartió una foto de la iglesia supuestamente mandada a destruir por la representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“¿Reconoces esta Iglesia? Es la iglesia en tlalpan, que no destruyó @claudiashein. Aclarando otra mentira de la candidata del PRIAN”, publicó este 21 de mayo.
La imagen compartida por la simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) aparentemente corresponde con la Capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa, ubicada en la colonia Cultura Maya de la alcaldía Tlalpan.
Se trata de una obra a cargo de la Fundación Construye Bienestar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entregada en noviembre de 2023. De acuerdo con Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, fue un compromiso que Sheinbaum hizo cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La aclaración de la morenista fue en respuesta a las declaraciones de Gálvez, quien durante el tercer debate la cuestionó por su reunión con el Papa Francisco.
¿Le contaste a su Santidad cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar que no crees en ella ni en Dios?, ¿le platicaste que derrumbaste una iglesia en Tlalpan cuando fuiste alcaldesa?”, preguntó la aspirante a la presidencia.
La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) también le pidió a su contrincante aclarar si tiene planes de cerrar las iglesias, pues aseguró es una duda entre la población.
Asimismo, la acusó de aprovecharse del fervor de la gente: “Tienes derecho a no creer en Dios, es un tema personal, a lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso se llama hipocresía”.
Frente a los cuestionamientos, Sheinbaum prefirió guardar silencio, debido a que consideró que la intención de Gálvez era provocarla.
“Esta es una absoluta provocación que no voy a contestar. La van a aclarar mi equipo el día de mañana”, dijo.
La reunión de Claudia Sheinbaum con el Papa Francisco
Claudia Sheinbaum compartió el pasado 14 de febrero que tuvo reunión con el Papa Francisco que duró una hora. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció en esa oportunidad su grandeza y calidez, cualidades que dice, él manifiesta con frecuencia.
“Quienes me han escuchado, saben que en muchos de mis discursos repito una frase del Papa Francisco que dice: ‘la única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse’. Es una de las líneas más profundas y hermosas sobre la fraternidad y la igualdad que he escuchado”, comenzó su mensaje.
Aunque no se conocen más detalles sobre la reunión privada, la morenista adelantó que, tras llegar a Roma y verlo en el despacho de Santa Marta, le entregó varios regalos representativos del pueblo wixárika.
Tras conocerse su partida del país el miércoles 14 de febrero y su vuelo de 12 horas al Viejo Continente, usuarios de redes sociales criticaron la falta de respeto por el estado laico.
No obstante, Sheinbaum insistió en que, más allá de cuestiones religiosas, siente una “profunda admiración” por el Papa de origen argentino, al que calificó de humanista.
“Me regaló grandes consejos de vida. Quiero expresar mi agradecimiento a Héctor y Mauricio Sulaimán, amigos queridos, y a Adrian Pallarols, amigo reciente, la enorme oportunidad que me dieron hoy de conocer a uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos”, concluyó.