La explanada del Centro de Convenciones Mundo Nuevo, en Matamoros, fue el lugar que el candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano, Roberto Lee, eligió para su cierre de campaña.
El evento fue bautizado por el emecista como ‘Fosfo Fest’ y, días previos a su realización, dijo que sería como los grandes festivales musicales que se realizan al norte del país, pues contaría con dos escenarios y otras atracciones para los visitantes.
Pato Machete, Tony Herrera e Ismael Rodríguez de Los Ángeles Azules fueron algunos de los artistas que figuraban en el cartel del evento. Sin embargo, el espectáculo principal corrió a cargo de Yahir Saldívar, un joven ampliamente conocido en Tamaulipas por sus ‘cumbias bélicas’, algunas de las cuales están dedicadas a líderes del Cártel del Golfo.
El cierre de campaña de Roberto Lee comenzó alrededor de las 15:00 horas del 19 de mayo, pero fue hasta minutos antes de la presentación de Yahir Saldívar que la explanada del recinto se abarrotó de simpatizantes.
Antes de que el joven saliera al escenario, el candidato de MC dirigió un mensaje a las y los asistentes. “Así como mucha gente critica a Yahir por lo que canta y por lo que es, a él no le da pena, él está siendo exitoso y está poniendo en alto el nombre de Matamoros, así a mí no me da pena hablar de mis sueños, hablar de mis ideas y de mis planes para cambiar Matamoros”.
El cantante de las también llamadas ‘belicumbias’ fue recibido entre gritos y aplausos por la gente y, a los pocos minutos, a la tarima subieron varias niñas y niños que deseaban tomarse una fotografía con él.
“Está c*brón el cariño de los niños, sin duda alguna tiene muchas áreas de oportunidad con sus letras y tiene que cambiar, pero es un fenómeno”, dijo Roberto Lee durante una transmisión en vivo vía Facebook, la cual realizó mientras Yahir interpretaba una de sus canciones.
La difusión y consumo de las canciones de Saldívar entre las audiencias infantiles ha sido motivo de críticas y cuestionamientos entre la población tamaulipeca. En el marco de la celebración del pasado Día de las Madres, un alumno de primaria protagonizó un show de baile frente a las familias con la canción que lleva por título SC-9.
Este tema hace referencia a ‘Escorpión 9′ o ‘Comandante Chimichanga’, un dirigente del Grupo Escorpión que fue asesinado en abril de 2024 durante un enfrentamiento en Río Bravo contra miembros de la facción contraria, Los Metros.
Durante su aún corta trayectoria, Yahir Saldívar ha escrito e interpretado temas para jefes de ambas células del Cártel del Golfo. Uno de los más recientes está dedicado a César Morfín, alias ‘El Primito’, uno de los principales líderes de Los Metros.