Quién es Longinos García, exdelegado de Iztapalapa cercano a Ebrard, que se unió a la campaña de Santiago Taboada

El exalcalde también se unió al equipo de Karen Quiroga, candidata PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Iztapalapa

El exoperador político de Ebrard se unió a la oposición (Prensa/Karen Quiroga)

El candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Va X a CDMX, Santiago Taboada Cortina, presentó al exdelegado de Iztapalapa, Longinos García Ríos, como parte de su equipo de campaña, así como el de la aspirante a la alcaldía antes mencionada, Karen Quiroga Anguiano.

Durante un evento en la demarcación, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) agradeció la adhesión del exintegrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien presumió integrarse al trabajo de la oposición con 400 liderazgos de la zona.

Para prevenir críticas debido a su salto de partido, García Ríos afirmó no se integraron por algún o varios cargos, sino que vienen convencidos de que el panista representa el mejor proyecto para la administración de la capital del país.

“No venimos por un cargo, venimos convencidos de que el hombre que puede salvar a la ciudad es Santiago Taboada”
El excoordinador de Ebrard se unió a la campaña de Santiago Taboada (Prensa/Karen Quiroga)

Conviene recordar que, hasta hace unas semanas, Longinos García formaba parte de la Cuarta Transformación, incluso fue uno de los más allegados al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, durante su búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República.

¿Quién es Longinos García?

Longinos García saltó al ojo público del entonces Distrito Federal cuando se convirtió, por corto tiempo, en jefe delegacional de Iztapalapa durante 2009. De acuerdo a lo que se conoce, fue suplente de Horacio Martínez Meza, quien obtuvo el cargo en 2006; sin embargo, pidió licencia, quedando García como el titular, luego de que fue propuesto por Marcelo Ebrard ante la entonces Asamblea Legislativa.

Posterior a su cargo es que ocurrió el episodio de Juanito, es decir, cuando la elección la gana Rafael Acosta Ángeles; no obstante, se buscaba que declinara por Clara Brugada Molina, situación que no ocurrió, aunque terminó pidiendo licencia.

Pese a lo anterior, el político iztapalapense se ha desempeñado como director general de Desarrollo Delegacional de la misma demarcación, además de que es exdirector general de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Ciudad de México.