Qué cárteles de la droga operan en Tabasco, cuna del presidente López Obrador

El estado es disputado por al menos tres organizaciones criminales y dos células delictivas

Guardar

De acuerdo con Héctor Francisco Morán, comandante de la 30 Zona Militar, no se tienen registros de la presencia de cárteles en Tabasco, uno de los nueve estados que renovarán su gubernatura en las elecciones del próximo 2 de junio.

Las y los candidatos que buscan la gubernatura de Tabasco son: María Inés de la Fuente (Movimiento Ciudadano), Lorena Beaurregard de los Santos (PAN-PRI), Javier May Rodríguez (Morena, PT y Partido Verde) y Juan Manuel Fócil (PRD).

Quien resulte ganador(a) en el proceso electoral no solamente sucederá a Carlos Manuel Merino (actual gobernador), sino que también deberá enfrentar un panorama de violencia que ha dejado dos mil 603 homicidios dolosos y culposos en los últimos cuatro años.

El CJNG es una organización
El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)

Pese a ello, el comandante Francisco Morán ha asegurado que no se cuentan con registros que demuestren la presencia de cárteles de la droga en territorio tabasqueño.

El 7 de enero del año en curso, el mando militar se pronunció por lo ocurrido cuatro días antes en Villahermosa, donde se reportó una serie de robos a comercios y tiendas de conveniencia. Morán señaló que se trataron de actos vandálicos que fueron perpetrados por grupos locales que se identifican con el nombre de otras organizaciones criminales con mayor margen de operación.

Aunque Morán reconoció la existencia de una célula delictiva llamada “La Barredora”, señaló que es una agrupación que se ha hecho pasar como el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la finalidad de generar confusión entre las autoridades.

“Siempre he estado en el entendido de que no tenemos cárteles aquí (en Tabasco). Realmente son un grupo de vándalos que son los mismos. Antes se llamaba La Barredora, después ellos se ponen Cártel del Noreste cuando ya no les conviene ser Barredora. Y después se llaman Cártel Jalisco”, aseguró el mando militar.

El fiscal de la zona
El fiscal de la zona sur comentó que ya se han hecho detenciones (Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)

Las aseveraciones de Francisco Morán contrastan con los documentos que han sido filtrados por el grupo de activistas “Guacamaya”, los cuales indican que en Tabasco —estado donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— sí operan cárteles de la droga.

La presencia de cárteles en Tabasco

En un informe fechado el 19 de enero por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), se indica que en Tabasco operan tres organizaciones criminales que mantienen una disputa por el control de la entidad. Se trata del CJNG, el Cártel del Noreste (CDN) y Los Panteras.

El documento señala que el “cártel de las cuatro letras” tiene presencia de un 63% del territorio estatal, donde su principal líder es Euler “N”, alias ‘El Comandante Rayo’. Su principal zona de operación se encuentra en Villahermosa, aunque sus actividades criminales también las lleva en otros municipios.

En Huimanguillo se ha reportado la presencia de Felipe Mollinedo Montiel, alias ‘El Águila’, identificado como jefe de plaza del CJNG. Eleazar “N”, alias ‘El Comandante, opera en Playas del Rosario. Mientras que Macuspana, Jalapa y Teapa se encuentra bajo el control de Roger “N”, alias ‘El Profe’.

Asimismo, el más reciente informe de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México se indica que en municipios como Cárdenas y Huimanguillo también opera el Cártel del Golfo y otra banda local identificada como Grupo de Huachicoleros de Gerardo Ovando Jiménez, aunque se presume que sólo está involucrada en el robo de combustible.

Guardar