El 60 por ciento de la población de ajolotes que habitaban en el Zoológico Los Coyotes, localizado en Coyoacán, Ciudad de México (CDMX), murieron durante 2023, reveló Reporte Índigo.
A principios del año 2023, el zoológico informó que había con vida 43 ajolotes, de los cuales 42 de ellos estaban en Xochimilco y uno en el Altiplano; sin embargo, en el transcurso de los siguientes meses y hasta el fin de ese mismo año, fueron registradas las muertes de 26 ejemplares.
Con ello, el ajolote se convirtió en la especie que más falleció en dicho zoológico.
Las autoridades del zoológico señalaron que las causas de las muertes fueron por diversos motivos, aunque entre ellos destacaron choques y motivos infecciosos; especialistas consultados por el portal antes citado explicaron que el choque es por la falta de oxigenación, lesiones por traumatismo, poco volumen sanguíneo o afectaciones cardíacas.
De acuerdo con las cifras consultadas por Reporte Índigo, de 2021 a 2023, el gobierno ha incrementado el presupuesto que destina la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para la Conservación y Operación de Zoológicos.
En 2021, fueron destinados 53 millones 664 mil 390 pesos; el siguiente año 139 millones 112 mil 78 pesos, 86 millones más; y en 2023 fueron desembolsados 204 millones 539 mil 649 pesos, 65 millones de pesos más que en 2022 y poco más de tres veces más que del 2021.
En los últimos años, los diferentes zoológicos ubicados en la Ciudad de México han sido criticados por el incremento de las muertes de los diferentes especímenes, las condiciones en que estos viven y la falta de transparencia para explicar sus acciones para preservar a aquellos ejemplares en peligro de extinción.
Importancia del ajolote
El ajolote es un anfibio endémico del Valle de México, es decir, que exclusivamente se reproduce en esta zona. Culturalmente, es un símbolo de la identidad mexicana, presente en leyendas y tradiciones.
Mientras que biológicamente es un ejemplar de interés particular debido a su capacidad para regenerar sus extremidades, por ello se ha convertido en un organismo clave en investigaciones científicas.