¿Hay desabasto de medicamentos en Megafarmacia del Bienestar? Se han captado 648 piezas entregadas a 4 meses de su inauguración

El gran almacén de Huehuetoca resguarda fármacos que llegan de diversas partes del país

Trabajadores acomodan medicinas en un almacén de la "megafarmacia" el día de su inauguración el 29 de diciembre de 2023, en Huehuetoca, México. (AP Foto/Fernando Llano, archivo)

A poco más de 4 meses de la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar, instalada en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, reporta problemas para surtir medicamentos y mantiene un desabasto de fármacos en los principales hospitales del país.

De acuerdo con la organización denominada Cero Desabasto, se han solicitado al menos 7 mil 593 medicamentos, de los cuales se han entregado solo 648 piezas. Es decir, 356 fueron proporcionadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) y 291 medicinas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del 29 de diciembre de 2023 al 23 de abril de 2024.

Al respecto, Andrés Castañeda, director del colectivo Salud y Bienestar de Nosotrxs, anunció que se han confirmado 341 entregas. Destacó que ese fue el número captado del 29 de diciembre de 2023 al 23 de abril de 2024, derivado de las llamadas telefónicas en ese período.

En una entrevista con Radiofórmula, Andrés Castañeda aseguró que no se ha resuelto el problema, pues a pesar de que se han atendido más de 90 mil llamadas, no se surten ni se distribuyen los fármacos.

El almacén recibe fármacos de diversas partes del mundo.(AP Foto/Fernando Llano)

Lamentó que hasta ahora, no se ha cumplido con el principal objetivo de la creación de está Megafarmacia, que fue inaugurada en diciembre de 2023, que es el abasto de medicinas.

“No ha sido la solución que se pensaba”, reiteró luego de la información registrada tras el reporte de llamadas que se han realizado. De los cuales el 61% de folios se finalizaron, pero aún no se sabe si las instituciones resolvieron sobre el medicamento o el paciente desiste.

Aunque espera que en unos meses pueda mejorar. “Lo estaremos viendo reflejado en los datos de 2024″.

Por su parte, destacó que algunos datos en clínicas del país se encaminan a que el panorama mejorará paulatinamente.

“Lo que sí podemos decir, digamos en buenas noticias es que el IMSS llegó a niveles de surtimiento similares a los que se produjeron en 2018, aunque no es lo mismo para todos los hospitales”.

Hay que recordar que a finales de enero, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que no es verdad que haya escasez de medicinas, y calificó de “mal intencionados” a algunos medios de comunicación.

Detallar también que, la operación de la gran farmacia consiste en enviar los fármacos a los hospitales del país que presenten desabasto, con el principal objetivo de distribuir las medicinas en un período de hasta 48 horas.

De acuerdo con la información, los pacientes podrán adquirir los fármacos. Sin embargo, los interesados deberán presentar una receta emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar para que puedan validar su solicitud.

La Megafarmacia opera en las instalaciones del Centro de Distribución (Cedis) de Liverpool, en Huehuetoca, en el Estado de México, lugar donde se concentran fármacos de todo tipo. Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que aquellos medicamentos que no existan en el país se traerán de otros países como India, Japón o Estados Unidos.