El Ayuntamiento de Tijuana, en Baja California, emitió un comunicado en el que calificó como “una campaña de desinformación y manipulación” a un audio que, supuestamente, revelaría el apoyo de la alcaldesa Montserrat Caballero (de Morena) a la candidata Mari Carmen Flores (del PAN).
“Utiliza tecnologías de inteligencia artificial con el objetivo de desestabilizar y desacreditar el movimiento de la Cuarta Transformación”, puede leerse en el pronunciamiento del gobierno municipal.
Posteriormente, la presidenta de Tijuana se deslindó de su presunta intención por obstaculizar la candidatura del morenista Ismael Burgueño Ruiz, a quien el partido prefirió en lugar de ella para contender por el municipio en el actual proceso.
“Ni yo quiero tumbar a algún candidato , ni la Gobernadora me quiso tumbar a mi, en Morena seguimos trabajando juntos”, escribió Caballero en sus redes sociales.
¿Qué dice el audio de la supuesta reunión entre Caballero y Flores?
La grabación, que habría sido captada en un lugar aún sin conocer, exhibe que aparentemente Maricarmen Flores y Montserrat Caballero habrían tenido un encuentro privado para hablar sobre el estatus de las campañas antes del debate entre candidaturas del 9 de mayo, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“¡Exíjame que baje los espectaculares [de Burgueño]! ¡Exíjame!”, se le escucha decir a Caballero en lo que aparenta ser una invitación a que, de manera conjunta, obstaculicen la promoción del morenista.
“La marca [PAN] es lo que odio y entonces mi discurso es ‘Sí, bueno, ellos abrieron la puerta, pero déjeme decirle, yo soy ciudadana”, expone Maricarmen para marcar su distancia respecto del partido blanquiazul.
“No tengo compromisos con nadie. Yo he marcado la diferencia con los azules. No tengo compromisos con ellos ¿eh? Yo llegué sola a la fiesta, me invité sola. No traigo lana, pero tampoco traigo compromisos”, agrega Caballero. En respuesta, la alcaldesa se ofrece a ayudarle a costear la impresión de flyers [volantes].
En otro momento, se escucha que presuntamente Montserrat Caballero habría solicitado que le retiraran la escolta de la Guardia Nacional que le había sido asignada porque “ya no los aguantaba”. No obstante, refiere que continúa viviendo en el cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, en donde se ha resguardado desde junio de 2023.
“No tengo conflicto contigo, soy una mujer profesional, estoy formada y no tengo ningún interés, se va a oír mal, pero me vale madre si no gano”, menciona más adelante la abanderada del PAN en la supuesta grabación.
Ante esto, Caballero le confiesa que “yo creo que tiene mucho margen para lograr una gran cantidad de votos” e, inmediatamente, la panista se queja de que el partido le habría impuesto a Bernabé Esquer como parte de su fórmula.
Hacia el final del material, se escucha que la alcaldesa sugiere la opción de invalidar la candidatura de Burgueño. “Es una posibilidad tumbarlo, pero si se llega a quedar no va a ir [al debate del 9 de mayo]”. Como lo anticipó Caballero, Burgueño no acudió al evento del organismo empresarial.