Cómo es que los pistaches ayudan a prevenir enfermedades inflamatorias

Entre algunos de estos padecimientos se encuentran la colitis y el lupus; sin embargo, este fruto seco puede prevenir su aparición

Guardar
Su elevado contenido de nutrientes
Su elevado contenido de nutrientes le brinda beneficios antiinflamatorios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre los alimentos más saludables se encuentran los frutos secos, como las nueces, almendras y nueces de la india y sin duda, uno que destaca entre ellos son los pistaches. Lo anterior se debe a que tienen un sabor agradable que los ha vuelto populares como snacks deliciosos y saludables, perfectos para un momento de antojo.

Por si quizá no lo sabías el pistache, científicamente conocido como Pistacia vera, proviene de un pequeño árbol llamado alfóncigo, nativo de las regiones montañosas del Oriente Medio, siendo común en países como Irán, Siria, Turquía y Afganistán.

Además de lo antes mencionado, se sabe que el consumo de pistaches es altamente recomendado debido a sus muchos y variados beneficios nutricionales; sin embargo, entre ellos destacan sus propiedades antiinflamatorias.

Y es que los pistaches pueden ayudar a prevenir enfermedades inflamatorias (EI) debido a su perfil nutricional y compuestos bioactivos. Para entender mejor, algunas de las EI más comunes son la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la psoriasis o el lupus, por mencionar algunas, las cuales se caracterizan por causar gran dolor e inflamación en quienes las padecen.

El consumo de pistaches puede
El consumo de pistaches puede prevenir y disminuir los síntomas de algunas enfermedades inflamatorias (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son los componentes nutricionales que brindan al pistache sus beneficios antiinflamatorios

Como mencionamos antes, el consumo de pistache es bueno para prevenir o mejorar los síntomas de enfermedades inflamatorias, lo cual se debe a la acción de los siguientes nutrientes presentes en el pistache:

  • Ácidos grasos ,monoinsaturados y poliinsaturados: Contienen grasas saludables, como el ácido oleico y el ácido linoleico, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden reducir los marcadores de inflamación en el cuerpo.
  • Antioxidantes: Los pistaches son ricos en antioxidantes, como los polifenoles, tocoferoles (vitamina E) y carotenoides (luteína y zeaxantina), que ayudan a neutralizar los radicales libres y reducir el daño celular que puede causar la inflamación.
  • Fibra: La fibra dietética en los pistaches promueve la salud intestinal y puede producir ácidos grasos de cadena corta, que tienen efectos antiinflamatorios en el tracto digestivo.
  • Minerales: Contienen magnesio y potasio, minerales que ayudan a regular la función celular y reducir la inflamación.
  • Fitosteroles: Estos compuestos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud cardiovascular, lo que indirectamente puede disminuir la inflamación sistémica.
  • Aminoácidos esenciales: La arginina, presente en los pistaches, aumenta la producción de óxido nítrico, que mejora la circulación sanguínea y tiene efectos antiinflamatorios.
Las enfermedades inflamatorias como la
Las enfermedades inflamatorias como la colitis suelen ser incomodas y dolorosas para quienes las padecen (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta es la manera en los pistaches actúan combatiendo la inflamación

  • Reducción del Estrés Oxidativo: Los antioxidantes presentes en los pistaches ayudan a reducir el estrés oxidativo, un factor clave en el desarrollo de enfermedades inflamatorias.
  • Modulación del Sistema Inmunológico: Los compuestos presentes en los pistaches pueden influir en la respuesta inmunológica, reduciendo la producción de moléculas proinflamatorias como las citocinas.
  • Mejora de la Salud Cardiovascular: Al mejorar los niveles de colesterol y reducir la presión arterial, los pistaches contribuyen a una mejor salud cardiovascular, que está estrechamente relacionada con niveles más bajos de inflamación.
  • Promoción de una Flora Intestinal Saludable: La fibra y otros nutrientes en los pistaches favorecen el crecimiento de bacterias intestinales saludables, lo que puede influir positivamente en la inflamación sistémica.

Es gracias a estos efectos, que consumir pistaches de forma regular y moderada puede ser parte de una dieta balanceada que ayuda a prevenir enfermedades inflamatorias así como ayudar a reducir los síntomas en personas que ya las padecen.

Cuántos pistaches es sano comer al día

A pesar de que los pistaches son muy saludables, el exceso puede ser perjudicial. Es completamente seguro y aconsejable consumir pistaches a diario, pero se recomienda hacerlo con moderación, con una dosis entre 30 y 40 gramos diarios, lo que equivale a entre 30 y 50 piezas.

Guardar