Así es como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana vigilará las elecciones presidenciales de 2024

No se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo Federal o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones del Estado mexicano

Reunión de seguridad para elecciones entre el gabinete de seguridad y el Instituto Nacional Electoral.

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el proceso electoral del 2 de junio.

Ahí, el mandatario destacó que existe un trabajo conjunto y coordinado entre el Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que, entre otras cosas, brindar protección a los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular, así como resguardar el material electoral que se utilizará en dicho ejercicio democrático.

De igual modo el titular del Ejecutivo garantizó que antes, durante y después de los comicios estará garantizada la seguridad para todos los ciudadanos.

Reacción

El día de hoy se llevó a cabo una reunión privada entre autoridades de la Seguridad Federal encabezados por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Rosa Icela Rodríguez, titular de la Seguridad Ciudadana (SSPC); Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina (SEMAR); Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la canciller Alicia Bárcena; y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y 11 consejeras y consejeros del organismo.

En dicho encuentro se acordó que el día de las elecciones la SSPC desplegará 200 mil elementos de las Fuerzas Armadas, así como acciones preventivas como patrullajes tres días antes de la jornada. de igual modo se informó que alrededor de cinco mil elementos de la Guardia Nacional apoyan actividades del instituto, tales como traslado y custodia de material electoral, identificar y atender factores de riesgo y proteger instalaciones estratégicas, entre otras cosas.

También se informó que hasta el momento se han recibido 532 solicitudes de protección personal, de las cuales 45 fueron declinadas por las personas que las solicitaron y 487 la mantienen.

Objetivo común

La titular de la SEGOB reiteró que el acuerdo se cumple “con pleno convencimiento de que no se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo Federal o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”.

“Seguiremos trabajando en estrecha coordinación para garantizar que el proceso electoral del próximo 2 de junio se lleve a cabo en paz y en armonía”, posteó en su cuenta de X, la funcionaria.

Llegada de material electoral en los estados, Guardia Nacional