El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay coordinación entre el gabinete de Seguridad de su gobierno y el Instituto Nacional electoral (INE) para garantizar que haya plena libertad antes, durante y después de las elecciones del próximo 2 de junio.
Durante la Mañanera de este martes el presidente López Obrador reveló que hubo una reciente reunión entre su gabinete de seguridad y los consejeros del INE, quienes dejaron saber sus preocupaciones frente a regiones en las que persiste un clima de violencia.
El presidente dijo que se está trabajando de manera conjunta y se ha informado al INE sobre cuáles son los trabajaos que se han considerado de riesgo, mientras se ha otorgado seguridad desde el gobierno federal a más de 500 candidatas y candidatos.
“Ayer hubo una reunión del gabinete de seguridad con los consejeros del INE y a través de ellos se va a seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio, hasta ahora van bien las cosas y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe”, dijo López Obrador.
López Obrador se pronunció por que toda la población participe en las elecciones del próximo 2 de junio, en las que, además de elegir a su sucesor, se renovará el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales y regidurías.
De acuerdo con el presidente, sólo con la participación se garantizará que haya elecciones limpias y libres, a fin de que las amenazas y la compra del voto y el fraude queden “en el basurero de la historia”.
El presidente recordó que como parte de la coordinación que existe entre el Instituto y las fuerzas de seguridad se encuentra el resguardo de la paquetería electoral por parte de la Guardia Nacional.
Aseguró que por ahora las cosas “van bien” y se espera que esto continúe para que toda la gente participe.
Autoridades electorales han hacho llegar sus alertas al gabinete de seguridad, luego de que, hace unos días, organizaciones y la misma Iglesia Católica advirtieran sobre la imposibilidad de realizar las elecciones en estados como Chiapas.
La ola de violencia que se registra en el país y que dejó un récord de asesinatos el fin de semana - con 105 el día domingo -, ha impactado también en el proceso electoral, que ha dejado 32 candidatos y aspirantes a cargos de elección popular asesinados, el más reciente el candidato Aníbal Zúñiga, quien buscaba ser regidor de Coyuca de Benítez.