En La Mañanera de este lunes 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la manera en que Morena ha recibido en sus filas a expanistas y expriistas acusados de corrupción o que tienen abiertas investigaciones en su contra; a propósito de la cartulina que mostró en el debate de anoche Claudia Sheinbaum, reiterando que el llamado ‘PRIAN’ tiene “más gobernadores presos y prófugos que en funciones”.
Sin embargo, el diálogo circular comenzó a subir de tono cuando Reyna Haydee Ramírez puso en la mesa el caso de Sonora y sobre cómo personajes ligados a exgobernadores como Guillermo Padrés, ahora están cerca de la Cuarta Transformación (4T); AMLO quiso evitar el cuestionamiento de la periodista independiente preguntándole por qué no hablaba sobre Manlio Fabio Beltrones, pero la comunicadora respondió que el político priista era otro de los que “van a llegar” (a ganar), al igual que muchos aspirantes de Morena que ya tiene casi asegurada la victoria.
“¿Se educaron juntos?”
AMLO dijo que los candidatos son buenas personas, y la comunicadora increpó si Beltrones también lo era. El presidente trató de evitar la pregunta diciendo que no se metía en temas electorales y al recordar que Beltrones estuvo en el Congreso cuando lo desaforaron mientras era jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) pero Ramírez dio un pasó más al asegurar que ambos políticos tenían similitudes pues vale recordar que incluso en algún punto de la historia militaron juntos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Usted y él repiten muchas frases iguales, eso de que ‘no soy rencoroso pero tengo buena memoria’, esa yo la conocí con Manlio en sus tiempos y aquí ya se la escuché, ¿usted de dónde la agarró? Hay otra que repiten también igual, dije yo ‘pues se han de haber educado juntos porque ¿cómo repiten las mismas frases?’ ¿Cómo aprendió usted esas frases?”, dijo la periodista.
AMLO sólo apuntó a decir que son frases que ha aprendido en “su lucha”, pero Reyna Haydee le recordó que estuvieron juntos en el PRI, aunque por poco tiempo. Visiblemente desesperado, el presidente dijo que él no se metía en esos temas y que serán los ciudadanos de Sonora quiénes decidirán; sin embargo, la periodista reviró que su entidad está plagada de carteles de Morena, tal como ocurría en las viejas campañas del PRI.
“Hay que hacer la denuncia”, interrumpió AMLO; “¡Ah, esa es otra! Esa es otra (frase) muy típica de Padrés también ‘si sabes algo, denuncia’, esa es otra frase de los políticos, señor presidente, ‘los estoy acusando de corruptos no de tontos’, esa es otra muy de ustedes, y es muy de la oposición”, contraatacó Ramírez, al tiempo que López Obrador cerró la discusión diciendo que dejaría ya de lado el tema político-electoral.