La industria del K-pop vive desde hace varias semanas una polémica sin precedentes que involucra al gigante musical Hybe, la empresa madre del famoso grupo BTS y dirigida por Bang Si-hyuk , y a Min Hee-jin, creadora de la exitosa banda femenina NewJeans bajo la subsidiaria de ADOR.
La tensión escaló cuando se desató una serie de reclamaciones y contra-reclamaciones, que abarcan desde acusaciones de plagio hasta conflictos internos de la empresa. Y es que en marzo pasado, Hybe lanzó Illit, una nueva agrupación femenina bajo su sello Belift Lab.
La banda, compuesta por Yunah, Minju, Moka, Wonhee e Iroha, rápidamente ganó popularidad con el sencillo “Magnetic”. Sin embargo, Min Hee-jin, la artífice detrás de NewJeans, acusó a Hybe de copiar descaradamente el concepto de su banda para formar a Illit.
NewJeans, compuesta por Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein, debutó en julio de 2022 bajo el sello Ador de Hybe y se convirtió en un fenómeno gracias a éxitos como “Hype Boy”, “Ditto” y “OMG”.
Min Hee-jin, que anteriormente trabajó para SM Entertainment y fue responsable de éxitos de grupos femeninos como Girls’ Generation y Red Velvet, afirmó en una conferencia realizada a finales de abril que Hybe, y específicamente su presidente Bang Si-hyuk, han estado hostigándola desde 2021 para tomar control total de Ador y apropiarse de NewJeans. Desde entonces han salido una serie de artículos en todos los medios coreanos que dejan ver la batalla de estos CEOs, en medio de acusaciones de plagios y apropiaciones de conceptos entre estos grupos y otros.
Sin embargo, el asunto tomó un giro más internacional cuando, además de las similitudes entre NewJeans e Illit, internautas resaltaron notables paralelismos entre NewJeans y un famoso grupo mexicano, tema que ya se ha vuelto tendencia en redes sociales como X (antes Twitter).
Los paralelismos con JEANS
Jeans, también conocido como JNS, fue un grupo musical mexicano de pop femenino que se formó en 1996. La banda ganó popularidad rápidamente en la década de los 90 y principios de los 2000, gracias a sus pegajosas canciones pop y sus coreografías energéticas.
Las integrantes originales del grupo fueron Paty Sirvent, Angie Taddei, Litzy y Bianca, aunque la alineación ha cambiado a lo largo de los años. Algunos de sus mayores éxitos incluyen temas como “Pepe,” “Entre azul y buenas noches” y “Enferma de amor”. En 2008, el grupo se disolvió, pero en 2015 volvió a unirse bajo el nombre JNS, con Angie Taddei, Karla Díaz, Regina Murguía y Melissa López como integrantes.
Jeans/JNS es reconocido nacionalmente no sólo por su música pop, sino también por su influencia en la cultura juvenil de México durante los años de su auge. Su impacto en la industria musical y la moda ha sido significativo, convirtiéndose en un referente del pop en español.
Fue precisamente con este grupo al que los aficionados y observadores han señalado que NewJeans no solamente comparten nombres y estilos de moda, sino que también existen coincidencias en las temáticas de sus álbumes debut, videos y coreografías.
En las imágenes compartidas por los internautas, señalan que unas de las similitudes son los logotipos ambas agrupaciones en diseño (colores, tipografías), además de que éstos cambiaban conforme a cada nuevo lanzamiento musical (también conocido como comeback en el mundo del K-pop).
De igual forma se habla de las imágenes vintage de las promociones individuales de cada integrante de la agrupación. Se compara cómo estos “pósters” comparten similitudes como los tonos azules y una superposición de cuadros en la imagen.
También se señala que las coreografías de JEANS han sido integradas en los bailes de NewJeans, no sólo una sino hasta dos veces. Uno de ellos sería el famoso movimiento de cabello en su canción “Attention”.
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">Oh my oh my God. pic.twitter.com/ddVyzgnj2S
— ʚɞ (@imsoljaee) May 20, 2024
De igual forma se habla de locaciones similares, el uso de vestimenta de mezclilla, aunque esto también sería por el propio nombre de las agrupaciones.
En otras imágenes comparativas se ve a Hanni usando una blusa triangular como en su momento lo usaba Dulce María y que además se puso de moda en México en los años 2000. Lo mismo cuando se habla de estilos de cabello, en donde se ve a Danielle con dos chonguitos como en su momento lo llevaba Paty Sirvent.
De igual forma se hace alusión a un videoclip de Jeans llamado “Dime que me amas” en donde las integrantes usan una videocámara y se graban entre ellas, algo similar a lo que NewJeans hace en su MV “Ditto”.
El post que resalta las similitudes entre NewJeans y el grupo mexicano Jeans se ha vuelto viral y a sólo dos horas de su publicación éste ya alcanzaba las 300,000 visitas. Asimismo, han señalado que las similitudes fueron señalados por algunos mexicanos conocedores del pop nacional y el K-pop, pero estas afirmaciones no tomaron relevancia en ese entonces.
Las reacciones de los coreanos
Los comentarios en línea reflejan una gran diversidad de opiniones sobre el conflicto de plagio entre Min Hee-jin y Hybe.
Algunos usuarios expresan escepticismo, señalando que si las ideas provienen de Min Hee-jin entonces deberían ser consideradas creativas, pero si provienen de otros grupos como Illit son tildadas de plagio: “Si es Min Hee-jin, es creativo, si es otra persona, es plagio”.
Otros cuestionan cómo se puede afirmar que Illit está plagiando a NewJeans, dados los parecidos evidentes entre NewJeans y el grupo mexicano Jeans, sugiriendo una doble moral.
“Entonces, ¿qué les hace afirmar que ILLIT está plagiando?”; “El nombre del grupo, el concepto, incluso los MV son robados, pero cuando son ellos, es “seguir una tendencia~”, pero otro grupo hace lo mismo, es “todo es similar, todo es plagiado”; “¿Soy el único que no cree que sea una referencia?”, fueron algunos de los comentarios.
Algunos destacan que aunque el grupo tenga similitudes en nombre, concepto y videos musicales, la reacción es distinta dependiendo de quién ejerza estas acciones.