El periodista Leo Zuckermann criticó la estrategia de Xóchitl Gálvez durante el Tercer Debate Presidencial al hablar sobre el tema de la inseguridad, el cual, aseguró, es el que más le preocupa a los mexicanos y uno en el que más ha fallado el gobierno federal.
Fue durante el programa postdebate que se transmitió por N+ que el también académico arremetió contra la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México por usar las palabras “narco candidata” en contra de Claudia Sheinbaum y “narcopartido” en el caso de Morena.
De acuerdo con el analista, Xóchitl Gálvez se equivocó al hablar sobre el libro de Anabel Hernández, “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”. Y es que de acuerdo con la candidata del PAN, PRI y PRD, se basó en este libro para lanzar señalamientos hacia Claudia Sheinbaum y Morena.
“Atacar a Sheinbaum por ser la narcocandidata y a Morena por ser el narco partido me parece gratuito. Es innecesario, lo que está acusando Xóchitl Gálvez es que hay una sociedad con los criminales y esa no debería ser la crítica”, dijo durante su intervención.
Leo Zuckermann aprovechó también para poner en duda las fuentes en las que la periodista Anabel Hernández basa su libro. No obstante, insistió en que era responsabilidad de Xóchitl Gálvez matizar los señalamientos: “no era la crítica por ahí. No es porque tú estas asociado con los criminales, no, es porque eres un inepto”.
En ese sentido, el comunicador de N+ consideró que la crítica hacia el gobierno de López Obrador debió consistir en que Morena prometió atender el tema de la violencia, pero no lo han hecho.
Incluso consideró que era posible “personalizar” el ataque. “Lo puedes personalizar, la realidad es tan rica en este sentido para debatir que es innecesario irse al tema de narco candidata de narcopartido”, dijo el periodista.
El analista se dijo decepcionado por cómo Xóchitl Gálvez abordó el tema de la inseguridad que se vive en el país y que es el tema que más le preocupa a los mexicanos, por sobre los temas como0 la COVID-19 y lo económico.
Lamentó la estrategia a la cual recurrió Xóchitl Gálvez, pues, consideró, venía de una buena semana que cerró con su participación en la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se presentó ante sus simpatizantes y organizaciones afines.
Posteriormente Leo Zuckermann matizó y aseguró que en materia de inseguridad, ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez ni Jorge Álvarez Máynez ofrecieron soluciones reales al problema.