José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la coalición Va Por México (formada por el PRI, PAN y PRD) para la gubernatura de Veracruz abrió una polémica hace semanas al acusar a su contrincante morenista, Rocío Nahle, de tener propiedades obtenidas de forma poco transparente. Sin embargo, el otro adversario de la contienda, Hipólito Deschamps de Movimiento Ciudadano, reveló en un video que el priista vive en una zona residencial.
“Ya empezó la misma lloradera de todas las elecciones en Veracruz, que quién tiene la casa más grande. Yo no sé de qué se espantan los Yunes, los candidatos. Yo se los digo como candidato a gobernador, yo vivo ahí. Yo no sé de qué se espantan todos ellos si todos son vecinos. Todos viven ahí y si no viven en el fraccionamiento ‘tal‘, viven en el de a lado. Todos los veracruzanos sabemos que son tremendamente millonarios, pero es la misma lloradera de siempre”, dice Deschamps en el video de un minuto de duración.
Ante las declaraciones de su opositor, José Yunes Zorrilla dijo al medio veracruzano Al calor político que son falsas las declaraciones de Polo Deschamps, y que solo cuenta con una casa en Ciudad de México y una en Perote, Veracruz.
Ante las recientes acusaciones entres los candidatos que compiten por la gubernatura de Veracruz, Infobae México investigó la declaración patrimonial de Yunes Zorrilla y esto es lo que encontramos:
Las tres casas “donativo”
De acuerdo con la declaración que Pepe Yunes compartió en sus redes sociales, tuvo ingresos de 997 mil 116 pesos en el último año solo en concepto de su salario como diputado del PRI, es decir, que cada mes obtuvo 83 mil 093 pesos netos. Además de esta cantidad declarada, el candidato de la alianza Va por México detalló que obtuvo mensualmente 81 mil 181 pesos más por concepto de arrendamiento.
Yunes declaró que las tres propiedades que tiene a su nombre son donativos hechos por su padre José Abraham Yunes Suárez; entre las tres propiedades el patrimonio asciende a 18 millones 105 mil 772 pesos.
La primera propiedad se trata de un terreno de 50 mil metros cuadrados, sin construcción, que se le “donó” el 11 de diciembre de 1975 y que su adquisición fue de un total de 7 millones 565 mil 387 de pesos.
El segundo se trata de un local comercial con un valor de adquisición de un 944 mil pesos, que tiene una superficie total de 60 metros cuadrados y que también está registrado bajo concepto de donativo hecho por su padre, esta vez con fecha del 1 de octubre de 1993.
Por último, reportó un predio de mil 461 metros cuadrados, de los cuales tiene 544 metros cuadrados construidos, con un valor de adquisición de 8 millones 596 mil 385 pesos, el cual también le habría donado su padre esta vez el 9 de septiembre de 2010.
De acuerdo con el diario La Jornada Veracruz, el local de Yunes Zorrilla se encuentra en Torre Ánimas, en Xalapa, Veracruz, mientras que su casa de más de 8 millones está en Jardines del Pedregal, en Ciudad de México.
Empresa de agricultura y una camioneta
Como se especifica en su documento, José Yunes compró en 2022 una camioneta Jeep modelo Grand Cherokee Summit 4×4, con valor de un millón 716 mil 900 pesos, los cuales pagó de contado.
Asimismo, el priista declaró una cuenta bancaria de cheques en BBVA y una tarjeta de crédito con adeudos de 92 mil pesos que tramitó el 29 de agosto de 2021 en la misma institución bancaria.
Finalmente, José Francisco Yunes registró que cuenta con el 66% de participación en la empresa Invernaderos Cofre de Perote, municipio de donde es originario, en la cual funge además como representante. De acuerdo con la declaración, la empresa pertenece al giro de la agricultura.
Yunes denuncia a Nahle ante FGR
Pepe Yunes Zorrilla, candidato por la coalición del PRI, PAN y PRD al gobierno de Veracruz, denunció el pasado 2 de abril a su oponente Rocío Nahle García ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su denuncia, presentada específicamente en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, surgió después de que señalara a la exsecretaria de Energía y a su esposo por tener propiedades no declaradas.
La denuncia presentada por Yunes Zorrilla sostiene que Nahle García, exsecretaria de Energía durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha adquirido tres predios y construido dos mansiones en fraccionamientos exclusivos en Veracruz y el estado de Tabasco, sumando un valor de 60 millones de pesos.
Dichas adquisiciones, basadas en la información que reveló hace días el empresario Arturo Castagné Couturier --sobre propiedades a nombre de una sobrina de Nahle y otras residencias en Alvarado y Villahermosa-- “no se justifican con el salario de Nahle como funcionaria”, según argumentó José Yunes Zorrilla.
En respuesta, Rocío Nahle García refutó las acusaciones desde Xalapa, aduciendo falta de congruencia y transparencia por parte de Yunes Zorrilla, además de calificar sus acciones como de “doble moral”. Asimismo, Nahle argumentó que su declaración patrimonial está publicada, destacando su residencia de 24 años en una casa en Coatzacoalcos con su familia y el alquiler de una vivienda en Boca del Río.