Cumpliendo con la calendarización aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), acudió a la cita del tercer debate presidencial en el Centro Cultural Universitario (CCU) de Tlatelolco, en la Ciudad de México (CDMX). El emecista fue el último de los participantes en arribar al recinto.
El candidato llegó al edificio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc en punto de las 18:50 horas del domingo 19 de mayo de 2024. Acompañado de su esposa Sarah Aguilar y su hijo Luciano, Máynez fue recibido entre gritos de todo tipo, aunque destacaron aquellos en los que celebraron su presencia.
Durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Máynez agradeció a los personajes que conforman el proyecto de su partido político. De igual manera, aseguró que la consolidación de dicho movimiento se ha manifestado a través de la ganancia de votos en las encuestas.
“No hemos dejado de crecer en todas las encuestas, por cierto ha habido muy pocas encuestas públicas reconocibles en las últimas semanas, pero me parece muy importante que sigamos creciendo y consolidando. Hemos entendido que México se construye desde lo local y estamos muy contentos por el avance de nuestro proyecto en todas las regiones del país”, expresó.
Por otro lado, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de declinar en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, Máynez solamente habló sobre la coincidencia ideológica con Luis Donaldo Colosio Riojas, aunque sin asegurar que cumplirá con la petición proveniente de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
“Coincido con Luis Donaldo en que los gobiernos tienen que trascender a las lógicas partidistas. Para construir un México de concordia debemos invitar a las personas correctas y en ese sentido estaríamos dispuestos a invitar a perfiles y ciudadanos sin experiencia partidista”, afirmó.
Luego de una breve presentación, y de acuerdo con un sorteo realizado previamente, los moderadores del debate informaron que Jorge Álvarez Máynez sería el primero en intervenir.
“Morena te dice que el voto útil es votar porque no regresen los corruptos del PRIAN y que sigan los programas sociales. El PRIAN, que ya va en tercer lugar, te dice que es votar contra el autoritarismo, pero con nosotros los programas sociales van a continuar, evolucionar y habrá democracia. He sido el único candidato en respetar la ley. Este 2 de junio elige feliz”, dijo.
Tema de política social
En el tema correspondiente al primer bloque, es decir de política social, Jorge Álvarez Máynez aprovechó el tiempo de introducción para ahondar en sus propuestas correspondientes al aumento del salario mínimo, así como la jornada laboral digna.
“Hoy frente a nuestra propuesta de un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y de dos días de descanso a la semana dice (el PRIAN) que se van a ir las empresas. Yo pregunto a dónde se van a ir si en Estados Unidos el salario mínimo es de 30 mil pesos y la jornada de 40 horas. No se irán a ningún lado porque en el México nuevo ganan las empresas y los trabajadores”, dijo.
De igual manera, en el rubro de los programas sociales, aseguró que buscarán aumentar su cobertura a las infancias de México a través de una política de impulso a la primera infancia “para reducir la desigualdad desde entonces”.
En el mismo tema, Máynez se refirió a Xóchitl Gálvez y al PAN, así como a personajes como Vicente Fox por la postura en contra de los programas sociales. Con la declaración, buscó demeritar el dicho de la candidata de “Fuerza y Corazón por México” sobre la continuidad de los programas sociales en caso de su llegada a la presidencia.
Educación
En el rubro correspondiente a la educación, Máynez arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por ser el sexenio en el que “más jóvenes han tenido que ingresar a universidades privadas porque no hay lugares en universidades públicas”.
Ante ello, propuso crear un programa educativo que privilegie la educación de niñas y niños “con un modelo educativo constructivista (...) después vamos a llevar a un millón de jóvenes a la universidad”.
En el tema de las viviendas, Máynez aseguró que la administración actual, al igual que las predecesoras, abandonó dicho rubro con 14 millones de casas en el abandono.
Otro de los temas que abordó fue la política de salud. En ese sentido, puso el ejemplo de la cobertura universal que existe en Jalisco y Nuevo León, así como un sistema de cuidados y “una lucha permanente por la igualdad de género, una igualdad con nuestros pueblos originarios que les incluya desde el sistema educativo y una igualdad para personas con discapacidad y de la comunidad sorda”, dijo.
“En todos los debates se ha preguntado cómo y el único que ha respondido soy yo. El único que ha planteado una reforma fiscal que beneficie a las personas más pobres y que sufren la desigualdad en México soy yo”, fue el mensaje con el que agotó sus cinco minutos de tiempo.
Inseguridad y crimen organizado
En el segundo bloque del debate, correspondiente a inseguridad y crimen organizado, Máynez fue el tercero en tomar la palabra. Durante su minuto de introducción, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) dirigió su mensaje a los jóvenes que padecieron el alza de la tasa de homicidios desde la administración del panista Felipe Calderón, así como Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, recordó su plan nacional de pacificación “construir policías y cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto. Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo. Nunca más un joven en la cárcel por fumar marihuana”, dijo.
En su primera participación, Máynez propuso una estrategia de seguridad alejada de la militarización para honrar a los estudiantes caídos de 1968. De igual manera cuestionó la postura de Xóchitl Gálvez para enfrentar la inseguridad por “llevar en las primeras posiciones plurinominales del PRI y del PAN” a “los verdaderos delincuentes”.
En otra de sus intervenciones, Jorge Álvarez Máynez hizo alusión al modelo presidencial y su injerencia en el mando de las fuerzas armadas para “pacificar al país”, así como la creación de una policía de caminos, estatal, que permitan el trabajo con inteligencia y orden a través de “darles facultades, salario digno, seguro de vida, un horizonte, una carrera policial que les permita tener incentivos para jugarse la vida por nosotros”.
“México necesita un presidente capaz de enfrentar este problema y soy el único que puede hacerlo. Yo sí tengo resultados en seguridad gracias al juicio que promovimos nosotros contra la ley de seguridad interior que el gobierno del PRI con Peña Nieto intentó perpetuar la militarización”, dijo.
De igual forma, llamó a contrarrestar el error de la guerra contra el narcotráfico, instaurada con Felipe Calderón Hinojosa, y del punitivismo judicial en contra de las mujeres por “ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”.
Estrategia para erradicar complicidades de grupos criminales con autoridades de los tres niveles
Al ser cuestionado sobre la estrategia para erradicar complicidad entre autoridades y grupos criminales, Máynez hizo énfasis en la atención de las infancias. Y es que propuso imaginar en qué condiciones vivieron sus infancias asesinos, violadores y secuestradores, por lo que declaró:
“Crear una política de atención para familiares de víctimas indirectas de feminicidio, para niñas y niños que se quedan huérfanos y enfrentan un infierno en su vida”.
Sobre la propuesta para que las autoridades forenses vuelvan más eficientes su procesos y resultados, Máynez propuso fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y creación en todo el país centros de identificación humana, así como el ataque a la impunidad.
Migración y política exterior
Uno de los bloques de mayor relevancia por la situación social, política y económica que ha adoptado México en los últimos años fue el de la migración y política exterior, sobre todo por la llegada de personas migrantes de todo el mundo, toda vez que México se ha consolidado como un país de destino y no solo de tránsito.
Al respecto, en su planteamiento del tema propuso respetar los derechos humanos en la frontera sur para exigir lo mismo en el norte del país. Además, catalogó a Donald Trump como un “racista” al que habrá que enfrentar en caso de que llegue al poder.
“México necesita firmeza e inteligencia en su relación con los Estados Unidos, más si llega un racista como Trump al poder. A Trump, Peña Nieto lo recibió y le hizo campaña. Una vergüenza. Necesitamos una política diferente y firme”.
En tanto, durante su primera intervención, el emecista propuso fomentar el nearshoring para promover que México sea una de las 10 principales potencias en el mundo a través del uso del servicio exterior mexicano en todo el mundo con el fin de afianzar alianza.
De igual manera, aseguró que tendrá firmeza para pronunciarse en temas de índole internacional como los conflictos armados más importantes en los últimos meses, es decir, los que imperan entre Rusia y Ucrania, así como entre Israel y Palestina.
Por otro lado, propuso fortalecer las relaciones con América del Sur, principalmente con Brasil, así como continuar con la causa propuesta por Marcelo Ebrard sobre los litigios en Estados Unidos para frenar el comercio de armas a México desde la frontera norte.
Otra de las propuestas de Máynez fue la creación de un servicio civil de carrera para que las personas que lleguen a los cargos públicos no hagan méritos en las campañas o su financiamiento.
En el ámbito de los ataques, señaló a Xóchitl Gálvez por “no entender” los temas que dice dominar y cuestionó su carrera como legisladora por no haber presentado tantas iniciativas en su trayectoria. Por otro lado, destacó que Nuevo León y Jalisco, gobernados por Movimiento Ciudadano, son dos de las entidades que han recibido mayor inversión extranjera.
Volviendo al tema de migración, expuso que se debe centrar la atención a la niñez para no negarles derechos. En ese sentido, aseguró que, en caso de llegar a la presidencia de México, emprenderá una perspectiva de infancias en la migración.
Democracia, pluralismo y división de poderes
El cuarto bloque del debate estuvo centrado en la estructura del estado mexicano. Para ello, echaron mano de las quince preguntas enviadas por cada una de las personas candidatas. A pesar de ello, solamente se eligieron tres por cada personaje, las cuales podrán ser respondidas en un minuto.
La primera pregunta abordada fue la de Jorge Álvarez Máynez. El cuestionamiento dijo “¿Cuál debe ser el papel que juegie el poder judicial en una democracia? ¿Impulsaría una reforma?”.
Después de haber escuchado las propuestas de sus interlocutoras, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) consideró que sí debe haber una reforma al poder judicial que garantice que las juezas y jueces puedan decidir con libertad, que separe a la judicatura de la SCJN. De igual manera, criticó la designación de Saldívar y el mecanismo que lo llevó a la SCJN.
“Hay que hacer una reforma al poder judicial para hacer más accesible la justicia y que no solamente tenga justicia en México quien tiene dinero”, concluyó Máynez.
La segunda pregunta formulada fue la de Xóchitl Gálvez, la cual trató sobre “¿Está usted de acuerdo con los gobiernos de coalición? ¿Considera que son un instrumento de gobernabilidad útil? ¿Qué reglamentaciones le parecen necesarias para su puesta en marcha”. Al respecto, Máynez expresó que es mejor el impulso de un sistema parlamentario.
“Creo que es mejor un sistema parlamentario, que distribuye mejor el poder, es más representativo del sentir de una nación. Ese es el que da lugar a mejores gobiernos de coalición. El problema de los gobiernos de coalición en la lógica política actual es que sucede lo que sucede con su coalición, donde los dirigentes se reparten el poder”.
De igual forma, propuso una ley de rendición de cuentas donde las promesas de campaña puedan ser exigibles por la ciudadanía.
La tercera pregunta enunciada fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, misma que dice: “¿Estaría de acuerdo con eliminar las candidaturas plurinominales?”. En ese sentido, Máynez recordó su iniciativa de reducir el número de diputados federales en la Cámara.
“Lo que hizo el PRI y hoy hace Morena es tener mayorías artificiales y sobrerepresentación. Hacer trampas, utilizar a partidos satélites para tener mayor representación en el Congreso. El principal tema a discutir son listas abiertas y democracia interna en los partidos políticos”, dijo.
Mensaje final
Los candidatos contaron con un minuto para ofrecer un mensaje final al cierre del debate. En dicho espacio, Jorge Álvarez Máynez pronunció lo siguiente:
“En las universidades les he dicho a los jóvenes que deben de votar este 2 de junio para que nadie decida por ellos. Y aunque si yo tuviera que elegir entre el PRIAN y Morena, no sabría por quién hacerlo, les he dicho incluso que votar por cualquiera de esas dos opciones es preferible a que no voten. Por eso te invito a confiar en ti, en lo que crees, a que votes por lo que te representa. Si en 20 años tuvieras que explicar tu elección ¿de quién te sentirías orgulloso de haber votado.
En 10 semanas hemos logrado algo que parecía imposible: darle la vuelta a la elección. Hoy tenemos un reto más importante que es cambiar el futuro del país, pacificarlo con una nueva estrategia de seguridad y construir prosperidad e igualdad de oportunidades. Construir un México nuevo.
Mi meta es mucho más grande que ser presidente. Mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano, de ser mexicana. Muchas gracias por todo”, concluyó Máynez.