Así fue como el CJNG atacó a una familia de catequistas católicos en Chicomuselo, Chiapas

De acuerdo con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, las víctimas usualmente recibían amenazas y eran hostigadas

Guardar
El catequista Ignacio López y
El catequista Ignacio López y su esposa Isidra Sosme Temich fueron asesinados en su casa en Chicomuselo. (X/@MarianaMorale_s)

Durante los últimos meses, la Sierra Madre de Chiapas ha sido extremamente asolada por la violencia. No obstante, fue el reciente ataque armado ocurrido en contra de habitantes de la comunidad de Nueva Morelia, Chicomuselo, que dejó un total de 11 personas muertas lo que volvió a poner los focos de atención sobre ésta región. Entre las víctimas había una familia de catequistas católicos, lo que ha provocado la pronunciación de las autoridades religiosas.

Fue el pasado 17 de mayo ―cinco días después de la agresión― cuando la Diócesis de San Cristóbal de las Casas confirmó que entre las 11 víctimas mortales, cinco mujeres y seis hombres, se encontraban dos catequistas y cinco miembros más de su familia.

De acuerdo con un comunicado, los feligreses se encontraban reunidos en una casa después de la celebración dominical, cuando miembros del crimen organizado ingresaron directamente al hogar para acabar con sus vidas.

“Luego de darles muerte, prendieron fuego a la vivienda y los cuerpos de dos de nuestras hermanas quedaron totalmente calcinados”, expuso la Diócesis.

Cabe destacar que, según lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, el deceso de las catequistas y de otros habitantes de la región ocurrió derivado de una serie de enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa; quienes, entre otras cosas, disputan la región por su zona minera y de hidrocarburos.

La región fronteriza de Chiapas
La región fronteriza de Chiapas ha sido escenario de violentos combates entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa. (Crédito: Cuartoscuro)

¿Cómo ocurrió la masacre en Chicomuselo? Esto se sabe

De acuerdo con la Diócesis, los hechos ocurrieron el 12 de mayo. Presuntos miembros de ‘El Maíz’, una facción del cártel de las cuatro letras, ingresaron a la comunidad a las 17:30 horas y agredieron a los ahora fallecidos.

Las víctimas, según informó la sede episcopal, “resistían ante la violencia de los grupos criminales que se disputan la zona”. Sin embargo, el semanario Zeta refirió que las personas se habrían negado a apoyar al CJNG, razón por la que fueron atacadas con drones y explosivos.

Tras los hechos, la Diócesis pidió un minuto de silencio in memoriam de: Alfonso, 73 años; Rosalinda de 57; Dolores, de 56 Isidra, de 54; Ignacio, de 52; Joel, de 49; Urbano, de 42; Azael, de 31; Teresita de Jesús, 28; Yojari Belén, de 18; y Brandi, de 15.

Presuntos miembros de una célula
Presuntos miembros de una célula delictiva incendiaron varias casas en la localidad de Morelia. (X/@narcoblogger)

“Estas mujeres y hombres se resistían a dejar sus hogares a pesar de la violencia, amenazas y hostigamiento de los grupos criminales a sumarse a sus filas, su resistencia a ser libres y a favor de la vida, la paz y la justicia (...)”, agregaron las autoridades católicas.

Cabe destacar que, tras estos hechos, la célula criminal que opera para Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, avanzó hacia las comunidades de San Francisco Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, donde finalmente se enfrentaron a grupos de autodefensas y el Cártel de Sinaloa.

Los hechos continúan bajo investigación, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina del 17 de mayo.

Guardar