El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que buscarán tener contacto con el veterinario, quien la semana pasada compartió imágenes y videos de como monos saraguatos estaban desmayados o muertos por un posible golpe de calor que sufrieron en Tecolutilla, Tabasco.
En la conferencia de este 20 de mayo, el mandatario federal dijo que instruirá a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, para que se comunique con el médico biólogo zootecnista para conocer el modo en que pueden apoyar en la tarea que realiza, pues ayuda a las especies con sus propios recursos.
“Lo sé por las redes y por la labor de este médico, lo felicito por lo que está haciendo y le vamos a pedir a María Luisa que nos ayude. Sí me enteré de esto, es que está muy fuerte el calor, nunca había sentido tanto como ahora, en algunos estados, por ejemplo Tabasco está muy caluroso”, comentó el mandatario.
Al igual que los monos, días atrás una organización sin fines de lucro compartió como en la Huasteca Potosina fueron encontradas cientos de aves en estado de deshidratación, algunos muertos por los incendios forestales que se han originado por las altas temperaturas y la falta de lluvias en alunas regiones.
“Si tenemos que atender a los animales y si lo vamos a hacer, ahí le comentas al doctor, para ayudarlo en lo que está haciendo”, puntualizó el mandatario federal.
Cambio climático afecta a de cientos de especies
El número de monos saraguatos que han fallecido a causa del intenso calor que se ha registrado en Tabasco y Chiapas, debido a la ola de calor que azota el país, además de la prolongada sequía y los incendios provocados que han mermado su hábitat, ha incrementado a 78, de acuerdo con organizaciones que se encuentran atendiendo la emergencia.
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (COBIUS) a través de una transmisión en vivo en su cuenta en Facebook mostró cómo es que encuentran a los ejemplares, que caen muertos de los árboles; cuentan como han encontrado madres con sus crías que se mueren en las ramas de los árboles a causa del shock térmico que sufren.
“La sequía es grave, no perdona” señala la persona que graba el video. Del mismo modo agradecen a toda la gente que se ha sumado a ayudar, ya que la ONG por si sola no se da abasto para atender a todos los ejemplares.
De acuerdo con Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., entrevistado por el periodista Ernesto Méndez, los monos que han encontrado muestran signos de golpes de calor, que los ha llevado incluso a convulsionarse.
“Son animales que entran en convulsión que entran en una etapa de paro cardiorrespiratorio y mareos, por eso los ven caer de los árboles, porque ya no tienen esos reflejos” señaló.
El propio comunicador hizo un llamado en su red social para que las autoridades ayuden a distribuir agua y alimento para la fauna, crear refugios temporales e implementar acciones de reforestación: “Investigar a fondo las causas de mortandad e implementar programas de conservación y manejo para las poblaciones de #MonosSaraguato” pidió Méndez.