Las organizaciones confirmaron que habrían participado un millón de ciudadanos que se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el aforo de la movilización fue de 95 mil personas.
A través de redes sociales connacionales en el extranjero comenzaron a compartir sus fotografías de las personas que llegaron a manifestarse por la Marea Rosa, ya que se tenía contemplado que participarán más de 60 ciudades en diferentes países.
Entre ellos hubo mexicanos que se unieron a la Marea Rosa en Madrid y Barcelona en España, Londres, Washington, D.C, Estados Unidos.
Durante el discurso de Xóchitl Gálvez Ruiz en donde criticó acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los miles de asistentes que lograron llegar hasta la explanada del Zócalo comenzaron a gritar “narco presidente” y “narco candidata”.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, dijo que “antes que partido tengo patria” esto al referirse a que fue designada por la ciudadanía que firmó por ella en el proceso interno de la coalición, además de deslindarse así de las organizaciones políticas que la respalda y que han sido fuertemente criticados por Morena, derivado a los anteriores gobiernos.
“Vamos a ganar para reunir a las madres con sus hijos. Vamos a ganar para reconciliar este país. Vamos a ganar para darle la prosperidad que merece nuestro país”, dijo la candidata presidencial.
En el evento público, los candidatos de la coalición PAN, PRI y PRD firmaron un manifiesto ciudadano para una nueva República en donde se comprometen a “defender la democracia, la justicia y la libertad” y “unir el país unido bajo una misma bandera”.
En una primer participación el candidato Santiago Taboada mantuvo el discurso sobre que el actual gobierno decidió dejar a un lado a la edad media, a las madres buscadoras, a los empresarios, a los jóvenes y abrazó a los delincuentes.
El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Acosta Naranjo, fue el primero en dirigir un mensaje a la ciudadanía y arremetió en contra de Guadalupe Taddei, y los proyectos de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que provocó que cientos de personas gritaran “asesino” al referirse a las 800 mil muertes por COVID-19 y la falta de medicinas en Hospitales de México.
Los presentadores del evento acusaron que la contingencia ambiental activada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) fue con el objetivo de que no asistieran las personas, incluso que el plantón de los maestros de la CNTE era para reducir el espacio disponible para que las personas ocuparan la explanada.
A través de redes sociales, algunos usuarios comenzaron a compartir imágenes de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México. Fue vista saludando a los asistentes desde un balcón de la calle Francisco I. Madero. Sin embargo, aún no se conoce por donde llegará hasta el escenario en donde dará su mensaje a la ciudadanía que decidió apoyarla en este evento político.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, compartió un video para hacer un llamado para que la ciudadanía salga vestida de “rosa, blanco o azul” a los diferentes puntos en los que fueron convocadas las agrupaciones de la llamada ‘Marea Rosa’.
Asimismo, en la explanada del Zócalo fueron vistos simpatizantes del PAN repartiendo playeras en apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
A través de redes sociales comenzaron a difundirse videos de cuando maestros de la CNTE comenzaron a agredir a los militares que se encargaron de izar la bandera en la plancha del Zócalo. Aparentemente los militares no respondieron a la agresión e intentaron retroceder hasta poder cruzar las vallas que colocaron para separar a los manifestantes de los asistentes de la Marea Rosa.